¿Qué Pasa?

Colombia y Cuba unen sus plumas en bionovela inspirada en Frankie Ruiz

Robert Téllez y Félix Fojo escribieron ‘Volver a nacer’ para conmemorar 20 años de la muerte del cantante.

Compartir en:
Por:

El 9 de agosto de 1998 Frankie Ruiz, uno de los ídolos consentidos de los salseros, falleció a los 40 años cuando aún disfrutaba de las mieles del éxito.

Hoy, luego de dos décadas, su ausencia es solo física, porque el denominado ‘Papá de la Salsa’ se mantiene vivo con toda su galería de éxitos como La Cura, La Rueda, Tu con él, Desnúdate mujer, Lo Dudo, Mi Libertad, Bailando Somos amantes, Si te entregas a mi, Tu Eres.

Pero ahora no solo sus canciones lo mantendran vivo en el imaginario popular, también la literatura hará su aporte. Para conmemorar los 20 años de su muerte la editorial Unos&Otros Ediciones, publicó en Miami la bionovela Frankie Ruiz, volver a nacer, escrita a cuatro manos por el periodista bogotano Robert Téllez, especialista en el tema salsero, y el novelista habanero Félix Fojo.

AL DÍA

contactó a los dos autores de esta obra que se convierte en el gran regalo para los seguidores del también llamado ‘Tártaro de la salsa’, y nos contaron detalles del proceso creativo dela obra que comprende 23 capítulos, los cuales describen como un viaje por las distintas facetas de la vida de Frankie Ruiz.

Usted ya ha hizo una biografía sobre Ray Barretto, ahora se sumerge en la vida de otro salsero Frankie Ruiz ¿Qué encontró?

Téllez. En 2016 publiqué Ray Barretto – Fuerza Gigante, una cronología de la trayectoria del llamado ‘Manos Duras’, aunque en este nuevo libro se vuelve a abordar la vida de un personaje salsero, hay varias diferencias: la primera es que se trata de una novela, no de una biografía, entonces la construcción literaria es bien diferente, allí hay que crear un propio mundo narrativo y generar diálogos muy descriptivos.
Lo novedoso está en la narrativa porque aunque en el relato aparecen lugares reales como: New Jersey, Mayagüez, Panamá, Perú o Colombia, y personas que tuvieron incidencia en la vida de Frankie como el compositor Tite Curet Alonso, el productor Vinny Urrutia, el maestro Tommy Olivencia, o el promotor Avelino Pozo, también hay personajes desde el plano de la ficción que ayudan a darle riqueza a la narración.

¿Por qué el nombre Frankie Ruiz volver a nacer?

Fojo. Desde joven, y en mi Cuba natal, escuchaba a Frankie Ruiz sin imaginarme que un día escribiría algo en su memoria. La idea surgió de Unos&Otros Ediciones, donde he publicado otros libros de diferentes géneros. El editor Armando Nuviola conociendo que he vivido en Puerto Rico por grandes periodos y buscando no solo destacar la vida artística de Frankie Ruiz, sino homenajear la cultura puertorriqueña en momentos que la isla trata de “Volver a nacer”, después lo sufrido por huracanes lanzó esta propuesta que invita a la reflexión.

Este libro es una novela literaria inspirada en la vida de Frankie Ruiz ¿Qué tan novelesca fue la vida de este cantante?

Téllez. Esa fue una de las razones que me animaron a decidir mi participación en la obra literaria, creo que la vida de Frankie Ruiz tiene los elementos necesarios de una novela. Estuvo marcada por la fama, estamos hablando de una gran estrella musical y del referente más importante que tiene la salsa romántica, pero como todos saben también Frankie tuvo algunos líos con la justicia, estuvo preso en 1989 por golpear a un auxiliar de vuelo, la tragedia también tocó su vida familiar.

¿Cómo fue la labor de campo que hicieron para construir sus textos?

Fojo. El libro está dividido en tres partes: surgimiento, cumbre y descenso. Estuve mucho tiempo viendo, leyendo, escuchando entrevistas, música, todo relacionado con Frankie. Siempre buscamos hacer un libro serio, todo lo que decimos está amparado por lo que el propio Frankie Ruiz, amigos, familia ha contado, claro hemos buscado novelar de forma amena la trayectoria del ‘Papá de la Salsa’, pero de forma respetuosa sin caer en especulaciones.

¿A qué personas de su círculo cercano entrevistaron para cimentar los textos?

Téllez. Tengo entrevistas con Willie Sotelo, director musical de la orquesta de Frankie Ruiz en su época de solista, Moisés Cancel, músico de su orquesta y a Frankie Ruiz Jr, el hijo del cantante.

¿Qué aspectos íntimos descubrieron en la vida de José Antonio Torresola Ruiz?

Fojo. Frankie era un gente de pueblo y por eso es muy querido en Perú, Colombia, República Dominicana, Panamá, etc. Como leyenda puede haber muchas cosas que se digan de él, pero me quedo con la última parte de su vida, arrepentido y tratando de llevar un mensaje de lo que no se debe hacer, no caer en los excesos. Creo que es más importante destacar que su familia nunca lo vio en sus excesos, eso sucedía fuera de casa. Además, fue un padre esforzado, muy pendiente de sus hijos. Una persona con una tremenda sencillez que poco le importaba el acaudalar dinero.

¿Cuáles aspectos resalta de su trayectoria musical?

Téllez. Frankie Ruiz es la figura icónica dentro de la vertiente de la salsa romántica, fue el inspirador para que luego otros siguieran esa ruta. Demostró que un salsero luego de desligarse de una gran orquesta podía alcanzar el éxito. Frankie venía de trabajar con la Orquesta La Solución y La Primerísima de Tommy Olivencia, luego triunfaron Eddie Santiago que venía del Conjunto Chaney, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, que pertenecieron a las filas de la Orquesta de Willie Rosario.

¿Cuáles son las grandes diferencias del Frankie que hizo parte de la orquesta de La Solución y Tommy Olivencia, y el que emprendió su carrera como solista?

Fojo. Con La Solución Frankie era muchacho talentoso, pero con casi ninguna experiencia, ahí es que comienzan sus viajes. En las grabaciones de Frankie con La Primerísima de Tommy Olivencia se oye mucho más maduro, y personalmente considero que el formato orquestal de Tommy Olivencia se le ajustaba muy bien a la voz de Frankie.

Ya como solista indudablemente brilló, por la dulce voz que poseía y por ser un artista muy carismático, pero no podemos olvidar a Willie Sotelo como director musical de la orquesta de Frankie, y a ‘Cuto’ Soto como arreglista de varios de sus éxitos, ellos contribuyeron mucho al desarrollo de ese sonido que hoy apreciamos en las producciones de Frankie Ruiz.

¿Cómo abordaron sus excesos?

Téllez. Se sabe abiertamente del consumo de alcohol y drogas, ya que incluso el propio Frankie lo reconoció en algunas oportunidades, el libro tiene unos capítulos dedicados a representar ese aspecto, pero también mostramos la otra cara de la moneda y es el paso de Frankie Ruiz en un programa de rehabilitación de los Hogares Crea en Puerto Rico, y el apoyo de su familia en esos momentos de tanta fragilidad. Por supuesto, como la música es hilo conductor de la novela, también resaltamos como Frankie aún en prisión no dejó de hacer música, ya que incluso allí formó una agrupación que denominó: Salsipuedes.

¿Qué personajes ficticios utilizaron para recrear la novela?

Fojo. Muchos. La novela comienza en Paterson, New Jersey, ciudad donde nació Frankie. Un periodista se interesa en la historia de su ídolo y va buscando quien le cuente la vida de Frankie. Desde una vecina en New Jersey, un policía en la Florida, un excorista en Puerto Rico, un reverendo que lo conoció en sus días finales, una agente de viajes que nos describe sus periplo por varios países.

¿Qué paralelo hace entre Frankie Ruiz y Eddie Santiago?

Téllez. Ambos son exponentes del movimiento de la salsa romántica. Cuando se lanzan como solistas ambos traían una exposición previa con agrupaciones de Puerto Rico, en el caso de Eddie, como vocalista del Conjunto Chaney, mientras que Frankie tuvo un mayor impacto con Tommy Olivencia y éxitos muy consolidados como La Rueda, Cosas nativas, ¿Y cómo lo hacen?. Como curiosidad puede mencionarse que Eddie Santiago fue corista en grabaciones de Frankie Ruiz, ya que pertenecían a la misma compañía discográfica: TH. Rodven. Esto se dio en el álbum Voy Pa’ Encima de Frankie Ruiz, publicado en 1987, la segunda voz de coros en las grabaciones de Frankie generalmente era Tito Gómez, pero como recientemente había ingresado como vocalista del Grupo Niche, al encontrarse fuera de Puerto Rico, fue Eddie Santiago quien tomó ese trabajo.

Ya hay quienes en redes están situando a Frankie Ruiz al nivel de Héctor Lavoe, ¿qué opinión le merece esto?

Fojo. Para gustos, los colores. Creo que son dos leyendas de la música de distintas épocas, sus vidas se apagaron trágicamente, los jóvenes de hoy deben conocer esos relatos para que vean el lado más amargo de los excesos en la vida.

Aquí se habló de