Cuatro grupos artesanales indígenas, uno de ellos de La Guajira, y cuatro marcas de moda del país iniciaron una alianza que enaltecerá los saberes ancestrales de Colombia en el marco de una iniciativa liderada por la Línea Étnica y el Programa Moda Viva, de Artesanías de Colombia, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este proceso comenzó con un workshop de tres días en donde diseñadores y artesanos intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios y técnicas, y crearon en conjunto las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos creativos.
De La Guajira participará el pueblo indígena wayuu que se destaca por la elaboración de mantas y accesorios con la técnica pellón, que refleja los símbolos y dibujos que también tejen en sus mochilas.
Los grupos artesanales, conformados por cerca de 100 artesanos, son de las poblaciones Wayuu (La Guajira), Camentsá (Putumayo), Misak (Cauca) y Pastos (Nariño). Las marcas de diseñadores son MAZ, de Manuela Álvarez; Religare, de Manuela Peña; Valerio, de Lizeth Pardo, y Wonder for People, todos con un gran interés y experiencia en trabajo con comunidades étnicas.
En el caso del grupo conformado por artesanos del pueblo indígena wayuu, sus piezas elaboradas con la técnica pellón, se están complementando con los diseños y técnicas de la marca Wonderful People, esta marca colombiana de alpargatas, calzado y bolsos que desde el 2015 desarrolla piezas en alianza con talleres artesanales ubicados en diferentes zonas del país, cuidando la sustentabilidad del impacto social y económico que generan con los artesanos.
“Para Artesanías de Colombia es vital la articulación del sector artesanal con las industrias creativas, en este caso, con el sector de la moda. Este es un proyecto que propone establecer un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, una sumatoria de creatividades y talentos para enriquecer la labor y beneficiar tanto a los artesanos como a los diseñadores”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.