Con gran interacción entre coleccionistas, investigadores culturales, salseros, medios de comunicación y las estrellas que actuarán en la celebración de los 50 años del estadero La Troja, se llevó a cabo ayer, en ese establecimiento, la rueda de prensa del denominado ‘Supermega concierto del año’.
Allí estuvieron el guitarrista congoleño Lokassa Ya M’bongo, el cantante puertorriqueño Odilio González, el sonero del siglo XXI, Hermán Olivera, Sammy González, el barranquillero Yilmar Zilguero, Humberto Castro, director de la orquesta La Bandola, y el pianista Álvaro Cabarcas (Pelusa), en representación de Javier Vásquez. Todos sentados en un enorme sofá blanco, respondieron las preguntas que el público les hizo durante la antesala a las Bodas de Oro del mítico estadero.
El norteamericano Hermán Olivera, fue uno de los que aseguró que mañana desde la 1:00 p.m., la rumba será a base de buena salsa. “Vengo de grabar una producción junto al maestro Eddie Palmieri, denominada Mi luz mayor, en la que hice cinco temas, y Gilberto Santa Rosa cantó el resto. Estoy feliz porque en la canción Arriba cumbiaremos, de Tito Rodríguez, hice varios sondeos dedicados a Colombia, en los que mencionó ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali. Así que vengo repleto de salsa dura”, sentenció Olivera
Lokassa enloqueció a la gente
El considerado Rey del Soukous, Lokassa Ya M’bongo, llamó la atención con su llegada en una minivan blanca. El coleccionista Óscar Pájaro le enseñó al africano varios LP de su época con la Soukous Star. “Arriba Colombia, arriba Barranquilla”, fueron las palabras que dijo en español Lokassa, para romper el hielo. Este guitarrista que ha puesto a bailar a muchos con las notas de temas coo El Satanás, El enano y María José que tiene preparadas muchas sorpresas. “Dentro de tres meses estaré terminando una producción que promocionaremos este año por Colombia, será algo que va a gustar mucho por acá y también estoy pensado en traer a la Soukous Star, para hacer presentaciones en vivo”.
Por su parte el Jibarito de Lares, Odilio González, aseguró sentirse feliz de volver a Barranquilla. “Desde 1996 no paseaba por acá, así que espero recompensar la espera. Vengo con clásicos como Mi jibarita mimada y Amor a la ligera, que gustan mucho aquí.
Se nota que me estaban esperando, porque veo a muchos con carátulas de LP y afiches para que se los firme, así que agradezco a todos el cariño”, expresó visiblemente emocionado.
La programación
El propietario de La Troja, Edwin Guayacán’ Madera, explicó que el evento comenzará con una programación musical a cargo de los DJ Mao Meléndez, Dagoberto Hernández, Jair Arango y José ‘El del goce’. “La primera orquesta subirá a tarima a las 3:00 p.m. y de ahí en adelante estarán los grandes para interpretar lo mejor de su repertorio hasta la 1:00 a.m.” El goce de mañana es en La Troja.