El cantante Álex Manga indicó que “a nivel internacional se viene utilizando el nombre de ‘Los Diablitos’ por parte de empresarios que quieren sacar rentabilidad a la trayectoria que dentro de la música vallenata forjó esta agrupación, integrada inicialmente por Omar Geles y Miguel Morales, y que posteriormente estableció como cantantes principales a Jesús Manuel Estrada y al mismo Álex Manga.
El vocalista se ha visto involucrado en una polémica con Juan Manuel Geles, exmánager del conjunto y hermano del acordeonero Omar, por el uso de la ‘marca’.
En la discusión se ha mencionado, incluso, usurpación al vender conciertos en el exterior a nombre de ‘Los Diablitos’, tal como lo planteó Manga. “Se trata de una ‘guerra del centavo’”, señaló el cantante, asegurando que “muchos empresarios por fuera ponen en los carteles Álex Manga y ‘Los Diablitos’, trabajan con base en esos nombres”, dijo.
Sin embargo, otra versión tiene Juan Manuel Geles, quien asegura que “por ejemplo Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón salieron del Binomio de Oro y nunca utilizaron ese nombre para hacer sus conciertos, porque ellos querían hacer sus propias marcas, pero el señor Álex Manga sigue tocando en Estados Unidos, en Europa, en Ecuador, a nombre de ‘Los Diablitos’ y tengo evidencia del material publicitario de los conciertos”.
Geles habla incluso de que se rompieron las barreras de la legalidad por parte del cantante y advierte que “soy el único dueño, legalmente, de la marca ‘Los Diablitos’, porque Omar me cedió el nombre a mí, que antes estaba a nombre de los dos”.
Frente a las declaraciones de Geles, Álex Manga aseguró que no tiene interés alguno de beneficiarse económicamente bajo una figura que no sea su nombre y talento. “Juancho es claro y sabe que cuando me separé de Omar no fue por problemas de plata, ni del grupo, sino porque él quiso hacer un proyecto como cantautor y es válido, porque es un acordeonero importante y considero que es el más aventajado de la música vallenata en este momento, más bien le apoyé en esa situación. No éramos diablitos y Valledupar lo sabe”, afirmó.
Folcloristas han intentado mediar en la crisis, al punto que se había logrado un primer acercamiento, pero este se rompió ayer y se espera si el litigio se va a los despachos judiciales o la diferencia se zanja con el diálogo.