Afous, la agrupación árabe consagrada en la verbena
Su líder, el baterista Arezki Boroudi habló en exclusiva con AL DÍA.
Desde el milenario Magreb, en el norte de África, una bella y excitante canción llega con todo su ritmo hasta los picós del Caribe Colombiano. Es el sabor exótico de la cultura Bereber-Amazigh, una joya musical del folclor Kabílio, que en nuestros bailes de verbena se conoce como El Árabe; piconéma con el que generaciones han identificado la canción Anavdhou, del legendario grupo Afous de Argelia.
Indiscutiblemente uno de los grandes referentes y clásicos de la mejor música picotera.
Afous se conformó en Argelia a mediados de los 70, cuando el Rock ya había ganado adeptos entre los intelectuales y jóvenes argelinos. Las notas de las guitarras eléctricas había empezado a escucharse en Argelia desde los 60, y se convirtió en una forma de expresión social, y un ritmo que hizo amalgama con música autóctona de este país.
Surge así un cuarteto integrado por el baterista Arezki Baroudi, Eric Besson (bajo), Hachemi Bellali, (guitarra sintetizadora) y el legendario guitarrista y cantante Sussine Amireche,(Qepd), creadores de un estilo inigualable que se escuchó en tres continentes siendo, además, parte de la identidad musical árabe que no puede faltar en ningún picó de la región.
En el circuito de música verbenera la llamada Música Árabe es una de las vertientes más representativas. Según el investigador Sidney Reyes, desde finales de los 70 El Supersónico y El Coreano, fueron los picós que empezaron a experimentar con estas sonoridades. Ya en los 80 los sonidos del Magreb hacían parte del arsenal discográfico de las grandes máquinas musicales.
Anavdhou del grupo Afous, es tal vez el más popular de esta genealogía, y es otro de los fantásticos aportes de Osman Torregrosa, al acervo de los picós. El tema hace parte del álbum Afous (Manos) que lo publicó el sello Triomphe Musique en 1980. Llegó a los más importante picós de la región, emblema de El Gran Che, ‘El Guerrillero de la Salsa’; El Timbalero y El Rojo, que durante décadas han deleitado a los bailadores con el tema. Con Afous ha existido un mito, pues se cree que la agrupación se presentó en un encuentro de la colonia Árabe en el Club Campestre de Barranquilla.
Hasta hoy la única referencia del evento ha sido el relato del fotógrafo Luis Pacheco, y el recuento de su hijo Monosónico Champetuo, promotor en Bogotá de la cultura picotera. “Por casualidades de la vida mi viejo nos contó cómo le había ido una noche en los 80, él era fotógrafo del Club Campestre, club en la vía a Puerto Colombia de libaneses, árabes, argelinos, y todo los que erroneamente llamamos ‘turcos’. Pudimos corroborarlo con un casete que regalan al viejo y una foto donde estaban unos manes blancos, flacos medio peludos, con camisas tipo chalis, abiertas del pecho, sudaos, posando con mi papá y con unos vasos llenos de whisky en sus manos. Las fotos y el casete ya no existen”, lamentó Monosónico Champetuo.
AL DÍA contactó al líder de Afous, el baterista Arezki Boroudi quien radica en la ciudad de Tizi Ouzou. El músico corrobora el relato de Monosónico y Luis Pacheco, recordando que alguna vez estuvo en la tierra de Shakira. Sobre su canción más popular dice que es una alabanza en lengua Kabile que habla de amor; Anavdhou significa verano, la canción dice: “Amamos el verano para regocijarnos/bodas de bodas, mujeres/Nos regocijamos juntos/somos como hermanos. Cantamos jugando en la alegría de las montañas/amamos el verano para regocijarnos”.
Afous es la viva expresión cultural de Argelia, que hace su presencia con esta pieza memorable con sabor a la tradición bereber y la música Raï en nuestra tierra, una pieza verbenera, que desde 1980 nos transporta al fantástico mundo árabe.
Con información de: Jhonatan Cantillo.