Adiós a ‘la Polla Monsalvo’, motor del Festival Vallenato
Junto con ‘La Cacica’ fue la otra mujer que luchó por este certamen cultural.
Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira no alcanzó a presenciar la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, del que fue una de sus cofundadoras. Su corazón dejó de latir ayer luego de soportar tres infartos. Sobre las 10 de la mañana los médicos del Instituto Cardiovascular, en Valledupar, confirmaron el deceso de esta enérgica mujer de 79 años.
Ella permaneció con quebrantos de salud desde el inicio de la semana, al punto que fue recluida en la Clínica Cesar por problemas de hipertensión y azúcar, pero en el transcurso de los análisis le descubrieron complicaciones cardiacas, por lo que el miércoles fue necesario su traslado al Instituto Cardiovascular.
Marcelo Calderón, director científico del último centro asistencial en que la atendieron, señaló que presentó problemas pulmonares, y que su muerte fue considerada súbita. “La trasladamos hasta la unidad de hemodinamia a efectos de averiguar cómo estaba la situación cardipulmonar y coronaria, pero lamentablemente la paciente falleció en momentos en que se iniciaba el procedimiento”, señaló Calderón.
‘La Polla’ no tuvo esposo y no dejó hijos, su vida entera se la entregó al folclor vallenato, razón por la cual muchos se sintieron su familia. Así ocurre con el vicepresidente de la Fundación Festival Vallenato, Efraín ‘El Mono’ Quintero, quien resaltó que “Cecilia era un ícono. Nos sentimos huérfanos, pero esto da pie para seguir luchando y trabajando por nuestro folclor. Nos va a hacer mucha falta”.
Su relevancia llevará a que dentro del Festival que se realizará del 26 al 30 abril se le rinda especial tributo. “Le rendiremos todos los honores en el Festival Vallenato, ella se merece todo. Fue una mujer extraordinaria e inolvidable”, agregó Quintero.
Entre tanto Alfonso ‘Poncho’ Monsalvo, sobrino de ‘La Polla’, recordó que “ella nunca trató de vincularnos directamente u obligarnos a hacer parte del vallenato, pero a quien sentía gusto por el vallenato ella lo apoyaba”. En su caso el es acordeonero, y en varias oportunidades ha tratado de alcanzar la corona de rey profesional.
‘LA POLLA’ DEL FESTIVAL
Cecilia Monsalvo fue parte clave en la constitución y permanencia del Festival Vallenato, al punto de introducir el baile de las piloneras en el certamen. Además, fue presidenta de la Fundación del 2001 al 2004.
“Cuando muy joven ‘La Polla’ fue secretaria de Consuelo, luego pasó a ser contadora y pagadora de la Dirección Departamental de Turismo, ahí tuve el honor de trabajar con ella. Le aprendí mucho, porque venía desde el primer festival. Mereció todos los honores que se le hicieron en vida y todos la venerábamos como uno de los ángeles guardianes de nuestra tradición cultura”, señaló el historiador y folclorista Tomás Darío Gutiérrez.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el deceso de ‘La Polla’, y resaltó que “a su iniciativa se debe la creación en 1999 de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, y en el 2003 el concurso de Música Vallenata Tradicional en la Categoría Juvenil. Fue también la creadora e impulsora del Festival de Música Vallenata en Bandas, el cual se realizó en la plaza Alfonso López durante los años 2002, 2003 y 2004. Además, el primero de agosto del año 2003 inauguró el Coliseo Cubierto Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata”.