Alguna vez en la vida hemos intentado cocinar una receta que hayamos visto en Internet o en algún libro. Sin embargo, seguir al pie de la letra las recetas no asegura tener el resultado deseado.
No se trata de tener la sazón y tampoco significa que no hayan nacido para la cocina, simplemente existen reglas que no están escritas en los pasos a seguir.
Esta es una lista de lo que están haciendo mal en la cocina:
¿HERVIR O COCINAR A FUEGO LENTO?
Cuando se trata de cocinar carne lo más recomendado es hacerlo a fuego lento, pues al hervirla el resultado será duro y seco. Un método eficiente para la preparación de alimentos.
Son dos conceptos totalmente diferentes: cocinar a fuego lento es cuando las burbujas empiezan a aparecer cada uno o dos segundos, mientras que hervir significa que el agua está en ebullición rápidamente.
UN POQUITO MÁS CALIENTE
No esperar a que el sartén este completamente caliente puede costarles la calidad y el sabor de su alimento.
Al no estar listo las carnes quedan pálidas, los mariscos blandos y la comida se pegaría al sartén.
DEJAR REPOSAR LA CARNE
¡Sí! Lo sabemos, al momento de terminar nuestro plato lo primero que queremos hacer es probarlo y empezar a comer, pero esto sería arruinar todo el esfuerzo que hicimos.
Se preguntarán ¿por qué? La respuesta es sencilla, cortar la carne enseguida puede dejarla seca, pues no le están dando tiempo a la presa de absorber todo el jugo.
Es por esto que se recomienda dejar reposar la carne de unos cinco a diez minutos.
¡RELAJA LA CARNE!
Aunque es algo básico en cocina, las personas cometen el error de meter los alimentos en el horno o a la olla sin dejar que se descongelen, todo por hacerlo a la ligera.
El resultado será una cocción desigual, es decir que por fuera se verá doradita y cocida. No obstante cuando empiecen a partir la carne se darán cuenta que está aún cruda (carne aún roja).
Lo mejor es sacar la presa del congelador y dejarla reposar con la temperatura ambiente entre 15 a 30 minutos.
¿ENSALADA O PURÉ DE VERDURAS?
¿No les ha pasado que las verduras les quedan demasiado blandas como si fueran a hacer puré? Sucede porque estas se siguen cocinando por el propio calor interno aún las hayan sacado de la olla u horno.
Un excelente truco, para que esto no les vuelva a suceder, es humedecerlas con agua fría para detener la cocción.
UNA VUELTA, OTRA Y OTRA…
Sabemos que es difícil no darle la vuelta a la comida para verificar si está doradita, pero debemos tomarnos un tiempo prudente para que termine de absorber el calor, pues si no lo hacemos tomará más tiempo del estipulado y los alimentos no se cocinarán correctamente.
PASTAS…FACILÍSIMO
Dicen que una de las recetas más fáciles de hacer son las pastas y aunque no lo crean hasta la más sencilla tiene su truco.
¿Al hacerlas les quedan pegajosas? No se preocupen, la razón es porque al momento de lanzar las pastas al agua en ebullición baja la temperatura inmediatamente y deja de hervir. Es por esto que se debe añadir siempre un poco más de agua y poca pasta.
SALADO Y SIMPLE
Otro de los errores más grandes a la hora de cocinar es no tener la medida justa al agregar la sal. Mucha o poca sal puede afectar sus comidas.
Se recomienda ir añadiendo la sal con los dedos en pequeñas cantidades e ir probando hasta tener el punto exacto.