Led Zeppelin, ¿entre lo satánico y lo bíblico?
Jimmy Page siempre estuvo atraído por el ocultismo.
Cuando a Jimmy Page se le ocurrió fundar en Londres el grupo de rock Led Zeppelin, en 1968, siempre tuvo en mente crear algo diferente, algo así como un sonido raro dentro del rock acompañado de letras especiales que jamás fueran olvidadas.
Y en honor a la verdad, en gran parte lo consiguió. James Patric Page (Jimmy Page), nació en 1944 en la ciudad de Heston, en el condado de Middle Sex, Reino Unido. Sus padres fueron James Page y Patricia Elizabeth Goffikin.
Como la mayoría de los jóvenes del Reino Unido, a mediados y finales de los años 50 tuvo una clara influencia del rock americano al punto que confiesa que su afición y amor por el rock se inició el mismo día que escuchó la canción Let’s Play House (Vamos a jugar a casa), de Elvis Presley.
En 1956 participa en un programa concurso de TV para jóvenes talentos, el Huw Wheldon Show, en el que fue muy aclamado.
Esto dio como resultado un proyecto de grabación en estudio que cuajó siete años después, en 1963, con el tema en sencillo Diamonds (Diamantes), original del dúo británico Jet and Tony.
Desde entonces se transforma en músico de estudio compartiendo con artistas de fama como The Who, Joe Cocker y los Rolling Stones.
Jimmy Page ya había hecho parte del famoso grupo inglés Yardbirds, del que fue su último guitarrista. Se juntó luego (inicios de 1968) con Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham, con la idea de crear un grupo nuevo.
El nombre de Led Zeppelin, afirman algunos críticos, surgió a raíz de un chiste del baterista de The Who (Los Quien) Keith Moon, quien en una sesión de grabación en la que estuvieron John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon, este dijo, no se sabe si en broma, que el grupo definitivamente fracasaría estruendosamente y caería como un Zeppelin de plomo, ya que inicialmente el nombre del grupo fue Lead Zeppelin, y Lead significa plomo en inglés.
Otros le atribuyen el nombre Led Zeppelin a su manejador, Peter Grant.
En sus inicios Led Zeppelin solían interpretar canciones bajo una clara influencia del blues normal de 12 compases, pero con el transcurrir del tiempo dejaron percibir en sus fans otras influencias además del blues, las del Rock and Roll, Soul, música Celta , Indú, Folk y Country.
Para nadie es un secreto que Led Zeppelin es una de las bandas más respetadas e influyentes de la historia del rock, y para sus más acérrimos seguidores la mejor de la historia.
La música de Led Zeppelin resulta difícil encuadrarla bajo un solo estilo e influencia. Es cierto que parte de su base es el Hard Rock, y que en sus letras se encuentran muchos rasgos distintivos mitológicos, legendarios, místicos y espirituales bastante variados e inspiradas en el blues, el funk y el folk británico.
Al igual que en el Heavy Metal, el Hard Rock parece signado por una obsesión hacía la magia negra.
Esta es una de sus canciones:
EL MISTERIOSO CASTILLO
Para algunos amantes de lo satánico estos aspectos fueron puestos en escena por Led Zeppelin al mejor estilo de Black Sabbath, Deep Purple y Ozzy Ousbourne, quienes acompañaban sus shows con macabros trucos y escenografías espeluznantes; convirtiendo estos ritos en una razón de la existencia de Led Zeppelin.
Jimmy Page compró un pequeño castillo en Escocia, la Boleskine House, situado frente al legendario lago Loch Ness, del que la leyenda dice habita el monstruo Nessy.
Pero eso no es todo para la peculiar vivienda, allí funcionó una iglesia y un hombre fue decapitado en su interior.
Según la tradición oral, en el inmueble se podía escuchar la cabeza rodando Loch Ness, del que la leyenda dice habita el monstruo Nessy.
Pero hay más sobre el aura de misterior que rodea la mansión Boleskine House: fue propiedad del mago y ocultista Alister Crowley, personaje enigmático por el que Jimmy Page ha estado obsesionado toda la vida.
Así es la mansión:
De hecho las letras de muchas de sus canciones están plagadas de mensajes subliminales ocultos entre las notas, lo que llegó a generarles violentos ataques entre los enemigos de esta música.
Como toda banda de rock que se respete, Led Zeppelin mantiene la leyenda de un supuesto o real pacto con el diablo para garantizar la fama y el dinero, leyenda que acompañó toda la vida al grupo.
Una cosa sí es cierta, Jimmy Page siempre estuvo atraído por lo oculto y lo satánico. De hecho en los 70 abrió en Londres una librería especializada en temas de ocultismo.
SOLO DOS DISQUERAS
Led Zeppelin solo grabó con las disqueras Atlantic y con su propio sello Swang Song.
El grupo se disolvió en 1980, pero con su mezcla de Blues Eléctrico, folk y guitarras distorsionadas, alcanzó a vender más de 300 millones de copias en el mundo. El álbum publicado en 1969, Led Zeppelin, le arrebató al célebre Abbey Road de los Beatles, el primer lugar y permaneció en listas de Estados Unidos y Reino Unido 18 meses seguidos.
Este fue el primer album:
Todo el mundo conoce el Whole lotta love (Muchísimo amor), y el Heart Breaker (Rompe corazones), de Led Zeppelin; pero la historia universal del rock se partió en dos el 5 de marzo de 1971, en un concierto en Belfast (Irlanda del Norte ), donde comenzó a interpretar las notas de un cántico casi bíblico evocando al Jacob del Génesis 28-10-19, Stair way to heaven (Una escalera al cielo) una canción que se volvió intemporal.
Esta es la canción:
Desde entonces es uno de los temas más escuchados y reproducidos de la historia, pero extrañamente es la canción de la historia más escuchada al revés por supuestos versos con mensajes subliminales en honor a satanás.