Se aproxima el 31 de diciembre fecha clave para muchos, ya que se da la transición de un año a otro y se dejan a un lado las energías negativas.
Dentro de la cultura costeña cuando llega esta fiesta se pueden observar en nuestros barrios las diferentes prácticas esotéricas a las que recurren algunos de nuestros vecinos, coloquialmente denominadas como agüeros.
Según la creencia popular este tipo de actos pueden cambiar radicalmente el rumbo de las personas si se practican adecuadamente durante el fin de año.
AL DÍA investigó el trasfondo de los tradicionales agüeros para descubrir algunas prácticas modernas que se adentran al mundo de lo paranormal.
LA QUEMA DEL MUÑECO
La quema del muñeco de Año Viejo es una práctica conocida alrededor del mundo, pero pocos saben su significado oculto y los diferentes mensajes que posee esta acción según el país donde se realice.
En Colombia es una costumbre muy popular que tiene un significado secreto y es la representación de la quema de una deidad indígena llamada: Taitapuro, el espíritu de un anciano del más allá conocido en la región nororiental andina colombiana, donde su quema es una forma para lograr que este anciano mitológico se lleve todo lo negativo durante su quema y lo transforme en energía positiva. Por eso muchos conocedores de la magia negra escriben sobre el muñeco muchos mensajes negativos.
Actualmente también son comercializados pequeños muñecos de Año Viejo que se pueden quemar en los patios de las casas.
ESPÍRITUS QUE NO DEJAN PASAR EL AÑO
Los conocedores de los secretos de la magia negra saben que existen ciertos espíritus o demonios de tragedias que no dejan que muchas personas lleguen al año nuevo, desatando así muertes extrañas.
Para protegerse de estos espíritus temibles de año viejo, se recomienda un ritual muy conocido que consiste en que durante el mes de transición (diciembre), se lean los diferentes salmos de la Biblia y se medite sobre la sabiduría de estos para despertar el discernimiento de los diferentes peligros.
También se habla de utilizar los diferentes amuletos de poder para protegerse tales como el hexagrama o estrella de David, gran escudo protector de todo mal.
RITUALES PARA SER INDESTRUCTIBLE
Existen diferentes rituales para atraer bonanza y bienestar durante el año entrante. Los más populares dentro de nuestra cultura son: utilizar ropa amarilla, dinero dentro de los bolsillos, comer uvas pidiendo deseos y correr con maletas por las calles para atraer viajes al exterior.
Pero existen rituales aún más fuertes que si se practican durante el 31 de diciembre, día en que todas las energías apuntan hacía un cambio, pueden tener mayores efectos.
Algunos de estos son conocidos por los hechiceros para ser indestructibles el próximo año, como por ejemplo vestir totalmente de blanco. Lo anterior debe ser acompañado con un tipo de dieta que veta por completo el consumo del cerdo, ya que este animal bloquea las energías. También se deben poseer prendas de oro y algunos collares o aretes de color rojo para contrarrestar las malas energías.
El oro es considerado un metal que sirve para atraer energías positivas. Es por esta razón que se recomienda usar piezas doradas en fin de año.
En Barranquilla las tiendas esotéricas para esta temporada incrementan sus ventas de velas aromáticas y del libro de hechizo San Cipriano, considerado como un verdadero texto de poder y hechizo que incluye pactos para el nuevo año.