Cuando llegan las fechas de desenfreno carnavalero los rumberos alistan sus pintas para disfrutar de la fiesta; mientras que otros prefieren camuflarse detrás de las máscaras y hacer sus travesuras.
Una historia que genera misterio y que está relacionada con esta época fue la de un supuesto 'hipnotizador encapuchado' reportado por varias mujeres entre 2015 y 2016, las cuales contaron que un extraño hombre o casanova con mascara veneciana se les acercó hipnotizándolas, logrando así posteriormente tener sexo con ellas.
Este hecho aunque generó poca credibilidad en las autoridades, fue conocido por muchas personas especialmente en Barrio Abajo, donde hubo varias víctimas a las cuales el enigmático hombre les dejó escrito en papeles letanías para brularse de ellas.
Acerca de esta leyenda urbana no hay informes o datos precisos debido a la poca seriedad que le dieron al asunto, solo se conoce el testimonio de una mujer de Barrio Abajo, Raquel Barrios, de 45 años, quien contó que en 2016 estaba disfrutando con una amiga el desfile de la Gran Parada cuando un hombre alto con sombrero y mascara elegante la miraba fijamente. Al poco tiempo la llamó y se fue con él de manera automática. Tras haber abusado de ella, le dejó escrita una letanía. “Cuando desperté me encontré tirada en un baño y en mi tanga tenía un papel que decía la siguiente letanía: ¡En esta gran parada ni te acordaras con quien estabas y tu amigas te encontraran confundida y desencajada¡”.
Relata Raquel que sus amigas preocupadas la lograron encontrar y después de contarle lo ocurrido buscaron un agente de Policía pero no les creyó porque estaban muy ebrias.
Aunque parezca difícil de creer, personas dentro de las practicas espirituales como la santera Tomasa Quiroz, explican que los casos de hombres hipnotizadores son ciertos y que antes de Carnaval recurren a baños y rituales para enloquecer a las mujeres por medio de fuerzas desconocidas y oscuras . “Durante tres días se realizan baños con plantas y lo complementan con la loción del Pájaro Macuá, convirtiéndose así en imanes del sexo, atrayendo a aquellas mujeres que no tienen ninguna fuerza mental”.
ESPECTRO EN CARNAVAL
También existen testimonios que dan cuenta de algunos espíritus o espectros que salen en Carnaval. Uno de ellos es ‘La Parapeto’, que ha sido visto en el barrio Rebolo, y también el borracho descabezado de la calle Murillo.
La primera aparición fantasmal toma forma de una anciana y se pasea en los estancos de Rebolo. Le falta una pierna y según cuentan les pide trago a g r u p o s de tomadores que cuando le van a servir el licor desaparece. Se dice que ‘La Parapeto’ murió en plena temporada carnavalera debido a que sufrió un infarto cuando bailaba en una verbena.
El segundo espectro aparece en plena calle Murillo, especialmente por el sector de la Ciudadela. Allí por las noches se esconde en un árbol y comienza a llamar por su nombre a los rumberos, quienes se aterorizan al observar que no tiene cabeza.
LOS MUERTOS DEL CARNAVAL
Es de conocimiento de casos de personas que han muerto por sus excesos durante las carnestolendas. Pero lo que no saben muchos es que durante estas fiestas los cementerios Universal y Calancala son visitados durante cuatro días por muchas personas que incluso les rinden culto. Aestos muertos les decoran las tumbas con marimondas y cadenetas, haciéndole así homenaje a su alegría.