La respuesta a la pregunta sobre si existe o no la vida extraterreste, estaría cada vez más cerca de una conclusión positiva. A pesar de que no es concluyente, este jueves la NASA presentó oficialmente su reporte sobre Fenómenos Anómalos no Identificados, un documento comisionado en 2022 y que entrega información sobre los Fenómenos Anómalos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
la NASA, en cabeza de su administrador Bill Nelson, especificó que todavía no se puede aclarar que las pruebas con las que cuenta la institución determine a ciencia cierta que se trata de evidencia que comprueba la vida de aliens o extraterrestres. Sin embargo, sí fue enfático a la hora de reconocer que no está claro el origen de los UAP, por lo que se seguirá en estudio para determinar de dónde provienen estos fenómenos.
“El informe independiente de la NASA no ha encontrado ninguna evidencia de UAP o vida extraterrestre, pero no sabemos lo que es un UAP, seguiremos buscando. Seguiremos analizando y usando máquinas para analizar anomalías en el cielo. La NASA lo hará con transparencia. Vamos a compartir más información sobre esta misión”, aseguró Nelson.
Las recomendaciones del estudio
El equipo de estudio independiente de UAP es un consejo de 16 expertos de la comunidad científica en diversas áreas relacionadas con posibles métodos de estudio de fenómenos anómalos no identificados.
La NASA encargó el estudio en 2022 para examinar los UAP desde una perspectiva científica y crear un plan de cómo utilizar datos y herramientas científicas para avanzar en nuestra comprensión de los UAP.
La recomendación general del equipo de estudio independiente para la NASA en su informe es que la agencia puede desempeñar un papel destacado en el esfuerzo del gobierno para comprender los UAP al avanzar en el estudio y la recopilación de datos de UAP.
El estudio externo recomienda que la NASA utilice sus recursos de código abierto, su amplia experiencia tecnológica, técnicas de análisis de datos, asociaciones federales y comerciales, y activos de observación terrestre para crear un conjunto de datos mejor y más sólido para comprender los futuros UAP.
“Los datos son el elemento vital crítico necesario para avanzar en la exploración científica, y agradecemos a los miembros del equipo de estudio independiente por prestar su experiencia a la NASA para identificar qué datos disponibles son posibles de comprender la naturaleza y el origen de futuros UAP”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.
Investigación de los UAP
La agencia espacial norteamericana anunció que designará a un Director de Investigación de UAP el cual se encargará de desarrollar y supervisar la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de UAP, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias en el análisis de UAP y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos.
“La NASA llevará a cabo este trabajo de manera transparente en beneficio de la humanidad”, dijo Bill Nelson.
El director también aprovechará la experiencia de la NASA en inteligencia artificial, aprendizaje automático e instrumentos de observación espacial para respaldar y mejorar la iniciativa gubernamental más amplia sobre UAP.
“El Director de Investigación de UAP es una adición fundamental al equipo de la NASA y proporcionará liderazgo, orientación y coordinación operativa para la agencia y el gobierno federal, que servirá como un canal para ayudar a identificar lo aparentemente inexplicable”, añadió Fox.
La NASA también reveló un documento de 36 páginas en el que detallan toda la información recolectada por sus investigadores desde que se comisionó el estudio en 2022.