El Charro Negro.
El Charro Negro.Cortesía.
Archivos X

El Charro Negro: la leyenda del jinete del pacto oscuro

Esta leyenda de origen mexicano, es una de las más temibles de Latinoamérica. Quienes se han topado con este ente afirman que tiene aspecto diabólico.

Compartir en:
Por:

Originaria del norte de México, la leyenda del Charro Negro relata la aparición de un misterioso hombre vestido completamente de negro, que cabalga en solitario por caminos desiertos durante la noche. Se cuenta que este personaje ofrece grandes riquezas a quienes lo encuentran, pero con un terrible precio: el alma del desafortunado que acepte su oferta.

El Charro Negro está asociado con pactos con el diablo, y su presencia es un mal augurio para quienes se topan con él. La imagen de este jinete fantasmal ha causado temor en las regiones rurales de México, donde las personas evitan caminar solas por las noches, temiendo cruzarse con él.

Según quienes lo han visto, se trata de un hombre alto, apuesto, elegante, de impecable traje negro compuesto por una chaqueta corta, una camisa, un pantalón ajustado y un sombrero de ala ancha. Deambula por las noches por las calles sobre el lomo de un caballo enorme y de color azabache.

La leyenda del Charro Negro está ligada a fuerzas oscuras; se le aparece a quienes hacen pactos diabólicos. Según la leyenda, proviene del estado de Jalisco, sin embargo, se ha dicho que ha habido apariciones en diferentes partes de México.

Múltiples escritos afirman que su aparición data de la conquista de México por fuentes indígenas y se trata de una entidad justiciera que castiga a los avariciosos. También es de inspiración cultural mexicana para la literatura internacional.

No se debe confundir con el Sombrerón, leyenda del sur de México y otros países. Aunque su vestimenta es igualmente negra, su sombrero es más similar a un cordobés, y su aspecto es similar a un trovador.

Cuenta la leyenda de un hombre que fue traicionado por su ambición. Este venía de una familia humilde en donde sus padres lo amaban, pero nunca pudieron cumplirle sus caprichos. Años después, sus padres fallecieron y él entró en miseria, tomando una decisión muy riesgosa, la cual era invocar al diablo para pedir riqueza.

Finalmente, Lucifer se apareció y le ofreció cantidades de dinero a cambio de su alma. El charro, sin pensarlo, aceptó el trato. Pasó el tiempo y el charro estaba cansado de gastar sus riquezas en vicios, mientras que la soledad poco a poco lo consumía, dándose cuenta de que no lo querían por lo que era sino por las riquezas que poseía.

Lucifer volvió recordándole que la hora de pagar estaba cerca, causando un terror inmenso al charro. Su miedo fue tan grande que pidió al personal de su hacienda poner cruces por todas las afueras e incluso hicieron una pequeña capilla. A pesar de eso, el miedo no lo dejaba dormir ni disfrutar. En un arranque de miedo, tomó a su caballo y unas pocas monedas que le quedaban.

No existe mucho sobre inspiraciones sobre este ente maligno. No obstante, ha aparecido en la literatura dentro del cuento 'Macario', del cual se utilizó e inspiró para crear una película con el mismo nombre. En 2018, se estrenó la película animada 'La Leyenda del Charro Negro', creada por Anima Estudios, basada en la leyenda, donde figura como antagonista principal de la película, como de la franquicia en general.

Aquí se habló de