Lokassa Ya M'Bongo en una visita a Barranquilla.
Lokassa Ya M'Bongo en una visita a Barranquilla.Archivo.
Ritmo

Falleció Lokassa Ya M'Bongo: icono de la verbena barranquillera

El guitarrista congolés falleció este miércoles 15 de marzo a los 76 años en Estados Unidos.

Compartir en:
Por:

El virtuoso guitarrista congoleño Lokassa ya M’Bongo, creador de verdaderos éxitos que no paran de soñar en el ambiente verbenero como ‘Tantina’, ‘María José’ y ‘Mónica’, falleció debido a dificultades para respirar en Nashua, New Hamsphire, Estados Unidos.

Leer más:Murió la señora Imelda, madre de Peter Manjarrés

Su deceso ocurrió la noche de este martes tras una larga enfermedad, según confirmó el músico Mekanisi Modero.Lokassa, que recientemente cumplió 80 años, era el líder de la popular banda Soukous Stars, anteriormente con sede en París.

Anteriormente, tuvo una temporada con Afrisa International de Tabu Ley Rochereau y más tarde con la banda All African Stars. Había estado luchando contra la diabetes y se estaba recuperando de un derrame cerebral leve que sufrió hace unos años.

Su colega músico congoleño radicado en Estados Unidos, Mekanisi Modero, dijo que una enfermera que lo estaba cuidando le había informado sobre la muerte de Lokassa. Ella dijo que tenía dificultades para respirar antes de colapsar y morir en Nashua, New Hamsphire.

También vive en el mismo estado el cantante Wawali Bonane, también de The Afrisa International Band. Había visitado Lokassa y dijo que estaba devastado por la triste noticia.

Otro músico congoleño, Ngouma Lokito, que vive en Nueva York, dio la triste noticia a sus fans a través de una publicación en Facebook.

Miembros de Soukous Stars con sede en París, entre ellos el difunto Lokassa ya Mbongo, cuando llegaron a Nairobi para actuar en el concierto de URTNA en 1993.

El programador musical Víctor Buelvas dijo que “ha muerto una verdadera leyenda de la Música Africana, y todo un referente de ese continente en Barranquilla, su popularidad quedó demostrada con actuaciones que hizo en 2016 en La Troja”.

Podría decirse que fue uno de los mejores guitarristas rítmicos del Congo, habiendo actuado con la banda Afrisa International de Tabu Ley Rochereau de 1970 a 1978. Durante su paso por Afrisa, tocó junto a los cantantes Pepe Ndombe, Sam Mangwana y Michelino Mavatiku Visi. Sin embargo, Lokassa pasó la mayor parte de su carrera fuera de la República Democrática del Congo.

En entrevista concedida a AL DÍA Lokassa dijo que se sentía feliz de que “la champeta fuera hija del Soukous”, y que Mr. Black era para él quien mejor había sabido interpretar este género.

Te puede interesar