Rubén Blades (izquierda) y Ley Martin (derecha).
Rubén Blades (izquierda) y Ley Martin (derecha). Cortesía y archivo
Ritmo

Esto fue lo que detonó el rifirrafe entre Rubén Blades y Ley Martin

El salsero panameño negó que por culpa suya a mediados de los 80’ el hombre de la radio barranquillera haya perdido su casa.

Compartir en:
Por:

A mediados de los 80’ el barranquillero Martín Alejandro Orozco Sánchez, hombre de radio y experto en salsa, conocido como Ley Martin finiquitó una gira con el salsero panameño que constaba de tres presentaciones en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Ver más: Rubén Blades en 10 datos íntimos

El mero anuncio causó gran expectativa entre los seguidores del denominado ‘Poeta de la Salsa’ que por aquel entonces buscaba posicionar su carrera como solista.

La estrella de la Fania All Stars, por una visita que según había contado Ley Martin hizo al artista en su apartamento en Nueva York.

El pacto fue sellado por 15 mil dólares, cada presentación costaría 5.000 dólares.

 

Sin embargo, por razones que el propio Martin dijo desconocer Blades habría cancelado las presentaciones a última hora, y las pérdidas fueron millonarias, por lo que debió hipotecar su casa para suplir parte de los gastos, especialmente derivados por conceptos de publicidad, impuestos alquiler de los escenarios y los honorarios del artista que ya habían sido cancelados.

Hasta entonces esta era la única versión que se conocía de la historia, sin embargo, el cantautor panameño rompió su silencio y entregó su versión de lo ocurrido a través de su página web en la que constantemente responde cartas de sus seguidores y también en varios videos a través de su cuenta de Twitter.

”Son muchas las mentiras”

Blades, en su extenso escrito, precisa que los hechos ocurrieron en 1984 cuando el agente y promotor de shows David Maldonado fue contactado en New York por el señor Ley Martin, con el propósito de contratarlo a él junto a Seis del Solar, la banda de Blades, para tres presentaciones en Colombia.

“El contrato fue negociado entre la oficina del agente y promotor David Maldonado y el señor "Ley Martin", por un total de $15,000 (quince mil dólares). A pesar de que repetidamente solicitamos que se nos enviaran las visas de trabajo acordadas con el contratante, el señor "Ley Martin" jamás las envió, alegando todo tipo de excusas”, precisa.

En otro aparte de su versión, el intérprete de ‘Descarga caliente’, detalla que una vez estaban hospedados en un hotel en Bogotá, en horas de la madrugada, aparecieron varios hombres a nombre de Ley Martin, quienes llegaron con una solicitud que cambiaría las reglas de juego.

“A las dos o tres de la madrugada el promotor nuestro, de New York, David Maldonado, me llamó a mi habitación y nervioso me pidió que fuera a verlo a su cuarto. Pregunté ¿para qué? y me dijo que tenía a unas personas con él que decían ser socios del señor "Ley Martin" y que por favor bajara rápidamente”.

Sostuvo que cuando ingresó a la habitación del promotor Maldonado, este visiblemente preocupado, le indicó que estas otras personas que antes no habían visto jamás afirmaban que el señor Ley Martin les había prometido dos shows adicionales, que "Seis del Solar" debía tocar gratis. 

“Uno de los dos individuos tenía todos nuestros pasaportes consigo (se los habíamos dado a los que nos recogieron en el aeropuerto cuando llegamos, para que nos dieran la visa de trabajo que no habían enviado a New York, como había sido inicialmente acordado). Cuando les respondí que nosotros solo íbamos a cumplir con lo contratado, tres shows y no cinco, el señor con los pasaportes le dijo a uno de los que nos habían recogido en el aeropuerto que si no tocábamos esos shows gratis, él no nos daría la visa de trabajo”.

Tras este hecho Blades y su equipo se pusieron en contacto con la embajada de Panamá y reportaron lo ocurrido por lo que pudieron abandonar el país luego de algunos inconvenientes.

Blades aclaró que: “El dinero que el señor Ley Martin presentó como pago por las presentaciones que no fueron celebradas lo perdió con la agencia con la que negoció, por quebrar y violar las condiciones de trabajo contempladas en ese contrato”.

”Pensé que había aparecido para pagarme”

AL DÍA contactó a Ley Martin quien dijo que se sentía orgulloso de que un artista al que admira tanto se haya dignado a responderle.

“Pensé que me iba a pagar, pero ha dicho una serie de mentiras que yo puedo probarlas, por ejemplo dice que nunca habló conmigo, pero gracias a Dios tengo la grabación (…) me alegró mucho que me dedicara tanto tiempo con tantas mentiras a medias o falsedades y por ningún lado responde por mi dinero”.

El también creador de Premios Luna, dijo que todo lo que contó Blades está lleno de contradicciones, por ejemplo cuando habla de que ingresaron al país sin visas de trabajo, poniendo en tela de juicio la labor de las autoridades de la época. También se refirió a la petición que le hicieron al artista de realizar unas presentaciones gratuitas.

“Yo cómo le voy a pedir unas presentaciones gratis si él me había advertido a mí que nada más vendría tres días, yo jamás estuve en Bogotá, yo me encargué de organizar todo el concierto en Barranquilla. Él se robó robó mi plata y se escapó de Colombia”.