“Ejercer la libertad de expresión para defender los derechos de la mujer no se debe criminalizar", aseguró el gobierno de Estados Unidos al respecto
“Ejercer la libertad de expresión para defender los derechos de la mujer no se debe criminalizar", aseguró el gobierno de Estados Unidos al respectoTomada de Twitter
¿Qué Pasa?

Por opinar en Twitter, mujer en Arabia fue condenada a 34 años de prisión

Inicialmente, la mujer había sido condenada a seis años de prisión.

Compartir en:
Por:

Salma al Shehab, quien estaba estudiando un doctorado en Reino Unido sobre la salud bucal, ha sido condenada a 34 años de prisión en su país natal, Arabia Saudí, por su actividad en Twitter.

Ver más: Hieren a bala a pasajero de bus en La Unión

Salma quiso tomar unas vacaciones regresando a su país, el Reino árabe, pero en vez de tener un tiempo tranquilo con su familia, fue detenida por las autoridades el 15 de enero de 2021.

La mujer estuvo recluída en un régimen de aislamiento prolongado durante más de 9 meses (285 días) antes de ser juzgada, lo que viola las normas internacionales y la Ley de Procedimiento Penal de Arabia Saudí. Además, fue juzgada por un tribunal especializado en delitos de terrorismo. 

Recomendamos: Madre encontró a su novio abusando de su hija y le cortó los genitales

De acuerdo a lo registrado por la ESOHR, Salma había tratado contarle al juez los malos tratos que había recibido durante su reclusión, pero no se le permitió.

Inicialmente, Salma fue condenada a seis años de cárcel, según los datos de las ONG. Pero debido a la revisión de una apelación, la condena se incrementó a 34 años de prisión, con cargos como “desestabilizar la seguridad de la sociedad y del Estado”, “propagar la sedición”, “proporcionar ayuda a quienes buscan perturbar el orden público” o “difundir rumores falsos y maliciosos en Twitter”. 

También puedes leer: Se pasaban de ‘Lisos’: desarticulan banda dedicada al robo en el norte de B/quilla

Estados Unidos, por su parte, manifestó en nombre del líder del Departamento de Estado que “ejercer la libertad de expresión para defender los derechos de la mujer no se debe criminalizar; nunca se debe criminalizar”.

La ONG saudí también anexó en otro comunicado el temor de lo que significaría esta condena. “Este es el inicio de una nueva tendencia que las autoridades saudíes seguirán en los próximos días, como mecanismo para castigar a todos lo que critican sus políticas”, en un contexto de “represión ya excesivamente dura”, sostuvo la ESOHR.

Sigue leyendo: “Mi hija puede salir de esto”: madre de joven herida en accidente de Campeche