El momento del rescate de los niños en la selva del Guaviare
El momento del rescate de los niños en la selva del GuaviareCortesía: Fuerzas Armadas de Colombia
¿Qué Pasa?

2000 kilómetros y 40 días de angustia: así fue el rescate de los 'pelaitos' en la selva

Miembros de las Fuerzas Militares e indígenas permanecieron en la zona adelantando la operación ‘Esperanza’. Los menores fueron trasladados a San José del Guaviare para ser atendidos por el cuerpo médico.

Compartir en:
Por:

Los niños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel y Cristin Neriman fueron hallados con vida este viernes 09 de junio en las selvas del Yarí, luego del accidente que sufrió la avioneta tipo C206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare, que los transportaba hacia San José del Guaviare.

También te puede interesar: Encapuchados robaron una moto de la Policía y luego la quemaron

 

Durante  40 días, más de 150 uniformados del Ejército y varios hombres de la comunidad indígena, entre ellos, Manuel Ranoque, el padre de los niños, adelantaron un bloque de búsqueda, que día y noche intentaba rastrear a los niños en el espeso bosque.

El presidente Gustavo Petro confirmó que fueron hallados los cuatro niños. En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó: "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana".

En las más de cinco semanas que permanecieron los menores de 14, 9, 4 y 1 año, inmersos en la selva, el cuerpo de búsqueda de las Fuerzas Militares y la comunidad indígena recorrieron más de 2 mil kilómetros.

De acuerdo con la gráfica compartida con las Fuerzas Militares las líneas amarillas representan los pasos dados por los uniformados, a medida que iban encontrado pruebas de supervivencia como: el tetero, pañales, una tijera y frutas comidas, en la zona cercana al siniestro aéreo.

En total en medio de la Operación Esperanza se recorrieron 2.656 kilómetros, los cuales reflejan en una inmensa telaraña, que evidencian el gran esfuerzo de los uniformados y los indígenas por recuperar a los niños.

Vale destacar que, en el inicio de la operación, las autoridades informaron que la zona de búsqueda corresponde  al 80 % del tamaño de Bogotá.

Sin embargo, la esperanza no se perdía y sin darse por vencidos, los miembros del bloque de búsqueda continuaron la misión, consiguiendo traer una verdadera alegría al pueblo colombiano: rescatar con vida a los menores, quienes tras el hallazgo fueron sacados en un helicóptero a 60 metros de altura, para ser trasladados al hospital del municipio de San José del Guaviare donde continuará la atención médica iniciada por el equipo de las Fuerzas Militares.

Asimismo, el Ministerio de Defensa señaló que mañana serán trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

El informe sobre la salud de los niños indica que están bien, y de las diferentes reacciones de funcionarios, familiares y la comunidad en general, vienen las diferentes evaluaciones médicas y recuperación sicológica de los menores.

Por su parte, al conocer la noticia, Fátima y Fidencio Valencia, abuelos de los niños perdidos en la selva agradecen a todos la solidaridad y piden desde un hotel en Villavicencio ver a sus nietos en cuanto sea posible.

"Doy gracias a todas aquellas personas que apoyaron, al Bienestar, en lo internacional, que venían a visitar, les digo que me entreguen la custodia de mis cuatro niños, gracias a mi Dios", dijo la abuela al noticiero televisivo 'Noticias Caracol' al enterarse de la buena noticia.

Sobre los mensajes que les hizo llegar a sus nietos a través de parlantes en helicópteros, comentó: "Yo les decía que no se avancen. Ellos estaban dando vueltas me parece, porque estaban agotados. Y Leslie es una niña muy guerrera, agradezco mucho a mi nieta que cuidó a los tres niños".

Si bien es cierto que tras la aparición de los menores surgieron varias versiones que aseguraban que los pequeños se encontraban en compañía Wilson, el can de las Fuerzas Especiales que estaba contribuyendo con las labores de búsqueda, pero se perdió misteriosamente el pasado 8 de junio, las autoridades no lo confirmaron.

El accidente

De acuerdo con la Aeronáutica civil  en la mañana de ese 1 de mayo recibieron una declaración de emergencia hecha por el piloto, quien informó de una falla en el motor.

Luego de varios días de informada la desaparición de la aeronave, y tras un largo operativo de búsqueda, esta fue encontrada el pasado martes, 16 de mayo, pero solo con uno de sus siete ocupantes a bordo de la nave y sin vida.

Se trataba de Hernando Murcia Morales (piloto), luego fueron hallados los cuerpos sin vida de Herman Mendoza Hernández (copiloto) y Magdalena Mucutuy Valencia, madre los niños desaparecidos. Sin embargo, no había rastro de los menores.

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde del miércoles, 17 de mayo, el coronel Juan José López, director de Navegación Aérea de la Aerocivil, señaló que los niños habrían salido de la aeronave luego del accidente e intentaron buscar la forma de sobrevivir durante varios días.

Esta afirmación la hizo luego de que se encontraran restos de frutas y lo que parecería ser un refugio en zonas cercanas al sitio donde se estrelló la avioneta.

“Hemos encontrado frutas mordidas, guayabas, maracuyá y hemos encontrado un sitio donde ellos pudieron haber pasado la noche o estuvieron resguardándose en algún momento”, dijo el uniformado. Esta fue la primera luz de esperanza.