¿Qué Pasa?

“Tú quitaste esos satelitales bien? Se metió la Sijín”: audios de la banda “los satélites”

La investigación contra ‘los Satélites’ incluye interceptaciones de llamadas evidencia de cómo actuaba la banda.

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En febrero del año pasado, agentes del grupo Automotores de la Sijín allanaron un parqueadero ubicado en el barrio Las Nieves, suroriente de Barranquilla, y recuperaron las partes de un camión que había sido hurtado.


En febrero del año pasado, la Sijín hizo dos allanamientos. | Foto: Archivo


Los elementos incautados en el operativo son parte de las evidencias de la Fiscalía Primera de la unidad Estructura de Apoyo contra ‘los Satélites’, la banda de asaltantes de vehículos –la mayoría camiones– desarticulada esta semana con la captura de 11 de sus presuntos integrantes, entre ellos el administrador del estacionamiento, Ricardo Pardo Trespalacios, de 38 años.


La Sijín capturó el martes a 11 presuntos integrantes de la banda. En la foto, cuando llevaban a varios a la URI de la Fiscalía. | Foto: Archivo


Los sospechosos fueron detenidos el martes en viviendas de Las Nieves y Rebolo, y del municipio Soledad. El coronel Juan Nieto Aldana, subcomandante de la Policía Metropolitana, detalló que ‘los Satélites’ fueron denominados así por su habilidad para desactivar los dispositivos GPS de los automotores que robaban. Así ganaban tiempo en su objetivo de ocultarlos y desarmarlos, para vender las piezas.

“Era cuestión de minutos en que podían desactivar los GPS que están escondidos en los vehículos, poderlos disimular en otro vehículo o esconderlos, de manera que los sistemas de ubicación satelital eran desorientados”, dijo el Coronel el miércoles en rueda de prensa.

DE VIEJA DATA

Una de las evidencias de la Fiscalía son varias llamadas interceptadas al celular de Benito Palermo Hernández, de 38 años, uno de los señalados jefes de la red de atracadores. Como en la que se escucha a Pardo reclamarle que los uniformados se hubiesen “metido” al parqueadero.

Las conversaciones obtenidas por la Fiscalía, con permiso de un juez, evidenciaron que solo entre el 5 de enero y el 10 de febrero de 2015, este grupo de asaltantes robó tres taxis y siete camiones tipo furgón de distintos modelos y marcas, como Fotón, Chevrolet, Nissan e Hino.

Además, que no solo delinquían en el Atlántico: dos de esa docena de robos se registraron en el municipio Bosconia (Cesar).

Para las autoridades, sin embargo, fueron más de 40 los hurtos de ‘los Satélites’ porque en solo un mes de interceptaciones se conocieron 10 casos. Estos sucedieron en distintos departamentos de la Costa y hay indicios de que la banda delinque hace no menos de dos años.

A la banda se le considera de vieja data porque varios integrantes, como alias Leo (prófugo), habían hecho parte de ‘los Morras’, estructura dedicada al robo de carros y motos desmantelada en junio del año anterior.

MOFA A LA POLICÍA

En los hurtos de camiones, ‘los Satélites’ recibían “encargos” de clientes que necesitaban repuestos para usar o vender. Según la necesidad, un miembro del grupo pedía un servicio de transporte de carga y requería que el camión tuviera las características acorde con el pedido del interesado.

Por teléfono, el falso cliente citaba al conductor a sectores en la periferia de Barranquilla o municipios localizados por fuera del área metropolitana, como Santo Tomás, donde otros dos compinches acordaban el precio con el conductor.

Luego, durante el trayecto, amedrentaban con armas de fuego al chofer y lo obligaban a dirigirse a trochas, donde lo amordazaban.

En ese momento aparecía Palermo para localizar el GPS y pasarlo a una batería que, en moto o carro, era trasladada hacia el destino para el que habían ‘contratado’ el camión. De esa manera evitaban que los jefes de los conductores sospecharan y alertaran a las autoridades.

“En una ocasión uno de los dispositivos apareció frente al comando de la Policía de Santa Marta, esa fue una manera de hacernos mofa”, contó un investigador.

Para cuando los conductores se soltaban y lograban pedir auxilio, ya habían transcurrido al menos seis horas para que ‘los Satélites’ condujeran el camión al “hueco”, como llaman a los parqueaderos donde desguazan los vehículos.

FALSAS DENUNCIAS

Una de las estrategias de ‘los Satélites’ consistía en la complicidad de conductores y la presentación de falsas denuncias por hurto.

En dos de los 10 “eventos” relacionados a la investigación aparecen como víctimas dos de los capturados el martes: Carlos Jiménez Gómez, de 32 años, y Harlin Cantillo Ortega, de 34 años.

Jiménez fue el conductor del camión Nissan, de placas SZM-045, hurtado el 17 de enero en la carrera 15 con calle 29, en Las Nieves. Y Cantillo conducía el taxi, de placas TZK-992, del que se apoderaron 14 días después en la carrera 23 con calle 21, en el mismo sector.

“Entregaron los carros para que los desguazaran, reportaron a sus jefes que los habían asaltado y colocaron las denuncias”, explicó un investigador.

‘LIMPIADOR’

Benito Palermo, técnico en electricidad automotriz, es considerado pieza clave en los planes delictivos de ‘los Satélite’.

“Cumple la función de limpiador, la persona que se encarga de ubicar y retirar los sistemas de ubicación satelital o GPS a los autos hurtados”, explicó la fiscal en las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento realizadas el miércoles y jueves, en el Centro de Servicios Judiciales, ante el Juzgado 12 penal municipal.

El rol de Palermo quedó al descubierto en varios de los diálogos telefónicos, no solo en el que Ricardo Pardo le reclama por el allanamiento hecho en el parqueadero.

En otra llamada, el detenido le responde a su interlocutor –intermediario con dos taxis (“canarios”) hurtados– que él sabe cuánto cobra por el “mandao”.

El Juzgado 12 suspendió el jueves las audiencias y anunció que este martes dará a conocer si impone medidas de aseguramiento en centro carcelario a los capturados, como lo solicitó la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.

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