¿Qué Pasa?

Pillan una tonelada de coca en el Puerto de Barranquilla

En 24 días han caído tres cargamentos distintos, el mayor de ellos de 501 kilos el 30 de enero.

Compartir en:
Por:

Tres grandes golpes al narcotráfico ha propinado la Policía Antinarcóticos de Barranquilla en tan solo 24 días en la terminal portuaria de la capital del Atlántico. Los operativos, que se realizaron entre el 30 de enero y el 23 febrero de este año, dieron como resultado la incautación de 1.005 kilos de cocaína.

Los operativos se cumplieron a través de diferentes controles realizados por parte de la Compañía Antinarcóticos y de control Portuario de Barranquilla.

La más reciente incautación se registró el pasado 23 de febrero cuando en medio de los controles efectuados por la Policía, a través de la Dirección Antinarcóticos y con el apoyo de la Fiscalía General, lograron el decomiso de 202 kilos de cocaína.

Según las autoridades, la droga estaba en el interior de un contenedor de una empresa reconocida que transportaría carga ilícita (placas y plástico) y tenía como destino Guatemala.

“Los controles fueron efectuados en el preembarque de una motonave y el contenedor ya había sido perfilado por analistas de la Dirección de Antinarcóticos”, indicó la Policía.

La institución armada detalló que en las labores de inspección los uniformados lograron “evidenciar que los precintos de seguridad del contenedor presentaban alteraciones, encontrando encima de los ‘pallets’ de la carga 10 paquetes forrados con plástico transparente que en su interior llevaban 202 paquetes rectangulares, los cuales contenían una sustancia pulverulenta de color blanco y olor penetrante característico de estupefacientes; una vez los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína”.

Esta incautación desestimula la venta como mínimo de 500 mil dosis en el mercado centroamericano y representa una afectación de 2 millones de dólares a las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Los otros casos

El 12 de febrero, Ronny, un canino de la Dirección Antinarcóticos de la Policía halló 302 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de 5.000 cajas de limones que tenían como destino los Países Bajos, en Europa, según informó la Policía.

La detección se logró cuando los uniformados antinarcóticos estaban inspeccionando las bodegas de refrigeración de la compañía exportadora de frutas.

“Ante las señales del canino, se procedió a realizar el registro exhaustivo a una aparente carga de fruta y nos topamos con que en las cajas donde estaban los limones tenía unos elementos plásticos con una sustancia sólida de color beige”, detalló la Policía.

Las sospechas de ‘Ronny’ y la de los oficiales fueron ciertas, se trataba de clorhidrato de cocaína y quedó comprobado luego de realizar las pruebas Piph, que determinó el tipo de alcaloide.

De la primera incautación de este año, que se efectuó el 30 de enero, también en el Puerto de Barranquilla, solo se conoció que fueron 501 kilos de cocaína la cantidad de droga decomisada por las autoridades y que tenía como destino Bélgica (Europa).

“Se está investigando”

En diálogo con EL HERALDO, el teniente coronel José Ricardo Reyes Carreño, comandante de la Compañía Antinarcóticos y control Portuario de Barranquilla, señaló que los tres casos están siendo investigados.

“Aún no hemos establecido a qué organización pertenece la droga. Eso forma parte de la unidad de investigación criminal y acá en el Puerto nuestras funciones están direccionadas para revisar la carga de exportación, de acuerdo a la perfilación que haga previamente”, detalló el oficial.

Indicó el uniformado que esas investigaciones “toman su tiempo”. “Lo que hemos podido determinar es que la droga, al parecer, es de organizaciones diferentes por las marcas que tenían, pues eran diferentes”.

El teniente coronel Reyes Carreño especificó que “muchos grupos aprovechan los envíos que realizan las empresas para poder introducir la droga”.

“En los últimos 4 meses de 2020 tuvimos varias incautaciones interesantes en esta materia, por lo que podemos decir que hemos dado importantes golpes a las diferentes estructuras”, señaló el oficial.