¿Qué Pasa?

La última caída de alias ‘el Rey’ de los Papalópez

Miembros del Gaula dieron de baja al temido delincuente.

Compartir en:
Por:

Alrededor de las 11:45 de la noche de este lunes carnavalero sucedió lo que sus enemigos auguraban desde hace un tiempo: la última caída de Sergio Luis Pérez Ladeus, más conocido como ‘El Rey’, un señalado cabecilla de la banda criminal ‘los Papalópez’, que tiene influencia en los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Pérez Ladeus murió en una zona limítrofe entre los barrios Rebolo y Montes; y no fue a mano de sicarios, como ha venido ocurriendo en las recientes muertes registradas en Barranquilla, sino porque se vio involucrado en medio de un cruce de disparos con agentes del Gaula.

Los hechos se registraron en la carrera 24 con calle 25 cuando se inició la balacera entre alias el Rey y los uniformados en un operativo que estaría relacionado con una investigación por extorsión. Según se conoció, los agentes se movilizaban en un automóvil Renault Logan de color gris oscuro que terminó con al menos 19 orificios de bala por el cruce de disparos. Hasta el momento se desconoce si alguno de los agentes resultó herido.

Alias ‘El Rey’ registraba varias anotaciones judiciales y había sido detenido por las autoridades en reiteradas ocasiones por cuenta de su accionar delictivo. La más reciente captura fue el pasado jueves 21 de noviembre cuando se encontraba en la carrera 12 con Cordialidad, en l barrio La Ceiba. Allí se hizo efectiva una orden de captura que pesaba en su contra por delito de concierto para delinquir que había sido solicitada por un fiscal adscrito a la Unidad Contra Bandas Criminales, Bacrim.

Antes de eso, alias el Rey había estado pagando una pena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, tras ser capturado en octubre de 2018 en el balneario de El Rodadero, en Santa Marta (Magdalena).

AL DÍA conoció que en el cruce de disparos habría resultado herido otro hombre que acompañaba al ‘Rey’, y quien se encuentra recibiendo atención médica en calidad de capturado.

Crimen de un tendero

En rueda de prensa ofrecida este martes por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Ricardo Alarcón Campos reveló que las muertes de Gerardo Reyes Vega, un tendero asesinado el lunes de carnaval en el barrio Chiquinquirá ; y de Sergio Pérez Ladeus, alias ‘El Rey’, estarían relacionadas por el delito de extorsión, el primero como víctima y el segundo como supuesto victimario.

De acuerdo con lo narrado por el general Alarcón, Reyes Vega, de 58 años, había denunciado ser víctima de extorsiones por parte de alias el ‘Menor’, un señalado delincuente que estaría siendo contratado por los ‘Papalópez’ para cometer extorsiones y asesinatos en Chiquinquirá, Rebolo y San Roque, principalmente.

"Tenemos una serie de denuncias de varios comerciantes que han recibido amenazas por extorsión en esos barrios. En el caso específico de ayer, este tendero venía siendo extorsionado por un delincuente conocido como el Menor, y se ofrecen hasta 10 millones de pesos por quien suministre información de esta persona", explicó el general que además aseguró que es una situación que se está enfrentando con activos del Gaula de la Policía.

Luego de que se registrara el homicidio de Reyes Vega –supuestamente ordenado por alias el Rey– en la tienda La María, indicó el general, agentes del Gaula persiguieron en un automóvil a los delincuentes involucrados en el hecho de sangre y llegaron hasta Rebolo. Allí, en la carrera 24 con calle 25, se produjo un intercambio de disparos, al parecer, entre señalados miembros de ‘los Papalópez’ y ‘los Costeños’.

"Nuestro personal queda ahí en medio de esta situación. Se produce una reacción por parte del Gaula y esto deriva en la muerte de alias el Rey, que es una persona que tiene 10 antecedentes judiciales y ha sido capturado en varias ocasiones", afirmó el general.

Asimismo, dijo que ‘El Rey’ y el ‘Menor’ se dedicaban a las extorsiones, así como alias JJ, un hombre de los ‘Papalópez’ que fue capturado recientemente por la Policía. Además, han sido capturadas otras seis personas por este mismo delito y, según el general Alarcón, su principal zona de acción sería en los barrios Chiquinquirá, Rebolo y San Roque, de donde han recibido al menos diez denuncias de comerciantes por extorsión.

Finalmente, el comandante de la Mebar aseguró que se espera que en los próximos días se logre la captura de alias el ‘Menor’, con el objetivo de reducir el impacto de este delito.

Los muertos de ‘El Rey’

A Sergio Pérez Ladeus lo vincularon con varios homicidios cometidos entre 2017 y 2018 en la zona suroriental de Barranquilla , todos ocurridos en supuestas venganzas con señalados miembros o colaboradores de bandos contrarios o que simplemente, según la investigación, lo habían traicionado.

El 25 de noviembre de 2017 un joven de 16 años fue acribillado con más de 11 tiros dentro de uno de los apartamentos internos de una casa situada en la carrera 20C No. 23-102, Las Nieves.

Freddy Stiven Mendoza Ferreira lo habría mandado a matar alias El Rey, estando en prisión, en retaliación con la madre de la víctima porque esta se negó a continuar con el negocio de venta de estupefacientes en pequeñas dosis, propiedad de Pérez Ladeus.

El 30 de mayo de 2018 alias El Rey ordenó un atentado contra Steven José Silva Calle, un señalado integrante de ‘los Costeños’.

La orden de ese crimen quedó consignada en unas interceptaciones telefónicas que fueron entregadas a la Fiscalía en su momento como pruebas contra el hoy occiso.

No obstante, la orden no se cumplió de la manera que alias El Rey esperaba pues Stiven Silva no cayó en ese atentado, si no que le dieron fue a su padre, José Asunción Silva, de 56 años, quien se encontraba en la terraza de su casa, ubicada en la carrera 21C n° 28-40, barrio Los Trupillos.

El crimen que más retumbó en el mundo del hampa, fue el de alias La Mariposa, quien era la mano derecha de El Rey y cuya muerte fue ordenada por él mismo.

Según las investigaciones, Lisette Rojano Guerrero, de 29 años, era una especie de coordinadora que cumplía las órdenes del Rey y se las impartía a otros miembros de los Papalópez vía telefónica y esta información fue usada para que sus llamadas fueran interceptadas y como consecuencia de estas conversaciones, lograron la aprehensión de varios miembros de esta estructura que desde 2013 controlaba el barrio La Chinita.

Pérez Ladeus ordenó matarla luego de que en la organización detectaran que se había “torcido” que entregaba información confidencial sobre la venta de estupefaciente. En las pesquisas de la autoridad se tenía registro de que la mujer cumplía con el rol de “carrito” que era llevar la mercancía a las ollas y posteriormente hacía el cobro de lo entregado.

Aparentemente, alias ‘La Mariposa’ dio los números de teléfonos celulares de los miembros de la banda para que investigadores realizaran interceptaciones y por eso fue asesinado el 1ro de junio de 2018 en la carrera 21B con calle 33, barrio Montes. Según testigos, fue llevada hasta ese lugar, que estaba sin luz, fue bajada de un taxi y posteriormente le propinaron siete disparos.

Aquí se habló de