La Policía Metropolitana de Santa Marta capturó a 15 integrantes de una banda delincuencial denominada ‘los Contratistas’, que tenían azotados a los samarios mediante la comisión de fleteos en entidades financieras y hurtos en todas sus modalidades.
Los operativos se realizaron a través de once órdenes de registro y allanamientos a varias viviendas ubicadas en los barrios de San Martín, María Eugenia y Pastrana al sur de esta capital.
Fueron capturados Jorge Armando Camacho Brito, alias ‘El Muela’; Fredy Rafael Cabana Rivera, alias ‘Fredy’; Eduardo Enrique Chiquillo Bolaños, alias ‘El Cole’; Cesar Augusto Hernández Barraza, alias ‘Cesar’; Nur Henry Javier Jaramillo Sánchez, alias ‘La Blanca’; Miguel Meza García, alias ‘El Peluquero’; Hugo Mario Blanco Sevilla, alias ‘Hugo’; Jairo Alberto Campbell Ospino, ‘El Viejo’; Ana Nargith Madero Oviedo, alias ‘La Gorda’; Luis Alberto Canchano Pardo, alias ‘Luis’ y José Luis Cabas De Armas, alias ‘Cheché’; quienes están sindicados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Durante los allanamientos a estas personas se les incautó un arma de fuego tipo revolver calibre 38, varios celulares y una motocicleta, los cuales utilizaban para la comisión de estos delitos en todo el distrito de Santa Marta.
Así mismo cuatro de estos delincuentes se encuentran recluidos en la cárcel Rodrigo de Bastidas en donde la Fiscalía les imputó cargos por los mismos delitos y de pertenecer a esta peligrosa banda de fleteros.
Estos fueron identificados como, Carlos Alfonso López Granados, alias ‘Carlos’; Jesús David Amador Orozco, alias ‘Quilla’; señalados del hurto y asesinato del ciudadano chino Huashen Li, ocurrido el 23 de mayo de 2017; y los hermanos Josua Del Cristo y Leonardo De Jesús Fernández Guerrero, capturados la semana pasada en medio de una persecución en el barrio Santa Ana cuando pretendían fletear a un comerciante.
“Fueron 13 meses de investigación seguimiento por uniformados del Grupo Especializado Contra Atracos de la Sijín de la Metropolitana de Santa Marta, quienes en coordinación con la Fiscalía Séptima Local, reunieron todo el material probatorio como entrevistas, denuncias ciudadanas y en especial los videos de cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales donde quedaron registrados los fleteos que cometían, los cuales fueron pieza clave para individualizar y emitir las órdenes de allanamiento y posterior captura de estos sujetos”, reportó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la metropolitana.
Añadió que “a esta banda se le atribuye la ejecución de más de 16 hechos delictivos entre hurtos y fleteos cometidos entre el 2018 y lo corrido del 2019, que superarían los 100 millones de pesos”
El más reciente caso fue perpetrado el pasado 3 de febrero en el barrio Juan 23 y quedó registrado en una cámara de seguridad, en el que seis sujetos abordo de motocicletas, rodean un taxi que en su interior iba como pasajero un campesino proveniente de la Sierra Nevada, y con armas de fuego lo despojaron del dinero que había retirado de una entidad bancaria producto de la cosecha de café.
Modus operandi
El accionar delictivo de esta banda delincuencial comprendía toda el área Metropolitana de Santa Marta, en la que cada integrante cumplía roles específicos dentro de la organización.
“Unos se encargaban de marcar a las víctimas cuando salían de las entidades financieras; otros eran los conductores de los vehículos en los que se movilizaban para seguirlo, y ya en lugares solitarios entraban en acción los denominados ‘cañoneros’ o ‘pistoleros, quienes eran los encargados de intimidar a la víctima y con armas de fuego le hurtaban el dinero que llevaba”, dijo el oficial.
Se supo además, que el centro de operaciones lo tenían ubicado en una vivienda ubicada en la parte alta del barrio María Eugenia, en el sur de la ciudad, en donde se reunían para planear los horarios y las salidas a cometer los fleteos. Sin embargo, para despistar a las autoridades tenían otra residencia ubicada en el barrio Pastrana donde llevaban el ‘botín’ producto de las actividades delincuenciales para luego repartirlo entre ellos.
Los capturados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Fiscalía Seccional de Santa Marta, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, para posteriormente ser presentados ante un Juez Control de Garantías, quien determinara la situación judicial de cada uno de los imputados.