Carlos Acosta Juliao junto a su padre Alfredo Acosta, en una fotografía del álbum familiar.
Carlos Acosta Juliao junto a su padre Alfredo Acosta, en una fotografía del álbum familiar.Cortesía.
Historias

"Donar un órgano me enseñó que dar es más importante que recibir"

El pasado lunes 27 de febrero fue el Día Mundial del Trasplante de Órganos y AL DÍA conoció esta historia personal de Carlos Acosta Juliao, precandidato a la Alcaldía de Barranquilla.

Compartir en:
Por:

Cuando Carlos Acosta Juliao leyó por accidente los exámenes médicos de su papá, supo que debía hacer algo para salvarle la vida: una deficiencia renal podía derivar en la pérdida de los dos riñones de su señor padre, Alfredo Acosta, quien tenía 63 años en aquel entonces.

Leer más: Denuncian robo masivo de aires acondicionados en el norte de Barranquilla

Corría el año 2008, y este ingeniero electrónico todavía no había comenzado la carrera pública que lo llevaría unos años después a ser gerente de Ciudad, creador del programa Todos al Parque, gerente de Puerta de Oro y secretario general. 

Al enterarse, decidió comenzar a investigar sobre el proceso de trasplante sin decirle a su papá, con quien trabajaba por esa época en el sector de la construcción en la ciudad de Miami.

“Le pedí que habláramos y comenzamos a investigar cómo era todo el proceso. Ingresamos al programa de donantes y yo me ofrecí, pero él no quería aceptarlo. Fue difícil, pero pudimos superar ese conflicto y seguimos adelante”, narra Acosta Juliao.

Lo primero era comprobar que era compatible para donar, proceso que tarda aproximadamente seis meses. Según cuenta, en este proceso también participan psicólogos y es clave el bienestar físico y mental del donante.

La cirugía fue un éxito, pero en el postoperatorio, que debía durar 3 días para él, contrajo una pancreatitis aguda, posiblemente por el trasplante, lo que lo mantuvo 23 días internado.

“Mi papá sufrió más que yo con esa recuperación mía, pero al final todo fue ugran aprendizaje. En ese momento aprendí que dar es más importante que recibir. 

Y fue cuando decidí volver a Barranquilla. Recibí la llamada de la alcaldesa de esa época, Elsa Noguera, y vine para dedicarme a trabajar por la ciudad. Comenzamos creando ‘Todos al Parque’”.

Según Acosta Juliao, donar un órgano es un acto de amor por el otro. “Lo importante es que mi papá está sano y ha vivido 15 años más al lado de su familia. 

A propósito del Día Mundial del Trasplante, yo invito a que aprendamos sobre la donación de órganos. No hay nada más satisfactorio que saber que contribuimos a salvar vidas”.