Puerta de ingreso al colegio Itida, ubicado en Soledad, Atlántico
Puerta de ingreso al colegio Itida, ubicado en Soledad, AtlánticoJosefina Villarreal
Historias

Desaparición de dos menores en colegio: ¿juego o accidente?

Varias versiones se manejan sobre el caso de los estudiantes del Itida, quienes permanecieron extraviados durante el fin de semana y aparecieron este lunes.

Compartir en:
Por:

Como por arte de magia aparecieron dentro de las instalaciones del Instituto Técnico Industrial, Itida, de Soledad, dos menores de edad que se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes 14 de julio y existen varias versiones sobre qué produjo que estos se extraviaran durante tanto tiempo.

También te puede interesar: Atentado al frente de un cementerio: dos mujeres muertas, entre ellas una menor

El primer relato lo da a conocer el padre del joven de 13 años, quien contó a AL DÍA lo que le comentó su hijo luego de ser hallados en la mañana de este lunes: “Él me dijo que ellos estaban juntos y cuando regresaron a la escuela para coger la ruta e ir a casa esta ya se había ido, por lo que decidieron esperar en unas llantas”.

Acto seguido, según el progenitor, los adolescentes escucharon que un celador estaba cerca, lo que les “causó miedo”, pues pensaban que los regañarían. Los dos corrieron y se escondieron en los baños que quedan al final del patio de la institución, el cual colinda con la avenida Circunvalar.

Sin embargo, uno de los dos cerró la puerta, cuya estructura metálica dificultó que la volvieran a abrir. Además, el relato del menor agregó que llegó el vigilante y, al parecer, cerró la puerta. Tres noches pasaron. Sin comer, sin tomar agua y durmiendo en el piso.

El lunes llegó y, conforme a la historia del joven, escucharon que los niños de primaria estaban jugando cerca, por lo que comenzaron a hacer ruido, fue así como una profesora abrió la puerta y los encontró.

“Mi hijo estaba en un alto grado de deshidratación, por lo que veía que se estaba desmayando y por eso nosotros lo llevamos al médico, los valoraron y les hicieron pruebas de sangre y pues mi hijo está totalmente limpio, o sea no había nunca rastro de ninguna sustancia alucinógena ni nada de eso, porque la verdad yo nunca desconfié de mi hijo en ese sentido”, agregó el padre.

De igual manera, el hombre manifestó que este martes el menor fue llevado a urgencias, pues este está brotado: “Todos los indicios que dan por dormir en un piso de un baño público, de estar tirado tres días. Yo no sé ni qué pasa por esos pisos, porque está ubicado en una parte donde hay bastante monte”.

Ante esto, desde la coordinación de la institución manifestaron que los estudiantes, al parecer, no se quedaron encerrados en ningún baño, que estos habrían ingresado desde una puerta trasera para que cuando abrieran el colegio los encontraran allí. Este medio de comunicación trató de comunicarse con la rectora, Bienvenida Hernández, pero esta no atendió las llamadas.

¿Reto viral?

La Policía Metropolitana de Barranquilla indaga si ambos concertaron desaparecer para cumplir un reto viral llamado “perderse de la casa por 72 horas”.

El coronel Óscar Olarte, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que esta es una información que está en proceso de investigación, en el marco de establecer qué hicieron los menores, para dónde se fueron y con quién o quiénes estuvieron entre el viernes y el lunes.

En publicaciones de medios virtuales aparece referenciado desde años atrás el reto viral de la desaparición por 72 horas y se ha registrado en países como México y Perú. Pero hay información de que también lo han practicado adolescentes de Australia, Canadá e Inglaterra.

De acuerdo con lo expuesto por autoridades de los países en mención, las instrucciones del reto son claras: no pueden avisar a nadie, dar señales de vida o dejar pistas a las autoridades acerca de su paradero. Cuando se cumplen las 72 horas aparecen como si nada, sin decir dónde han estado.

La Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla sugiere a los padres de familia dialogar con sus hijos para evitar este reto que resulta ser cruel para los adultos.