Tako, el perro que protagonizó el trabajo de la Policía Antinarcóticos
Tako, el perro que protagonizó el trabajo de la Policía AntinarcóticosCortesía
Historias

Decomiso de 874 kilos de coca en puerto de B/quilla se logró gracias a 'Tako'

La Unidad Antinarcóticos de la Policía informó que los procedimientos se desarrollaron en el marco de la operación ‘Arcángel’ en Barranquilla, Cartagena y en Puerto Rico.

Compartir en:
Por:

Más detalles se conocieron del operativo desarrollado en el Puerto de Barranquilla por miembros de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en el que se hallaron 874 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un lote de bebidas a base de aloe vera empacadas y listas para zarpar en una embarcación con destino a puertos españoles.

La unidad de la institución armada señaló que un perro entrenado para la detección de sustancias ilícitas, de nombre ‘Tako’ fue el que halló el material dentro de un contenedor.  

“La Dirección Antinarcóticos, a través de los controles que se adelanta en los puertos del país, en las últimas horas logró la incautación de 874 kilos de cocaína que estaban mezclados de forma líquida en una carga tipo exportación de Aloe Vera que tenía como destino España. Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino ‘Tako’, se detectó el alcaloide líquido mezclado en un cargamento de tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor”, se lee en un informe de la autoridad.

Además, la Policía señaló que la sustancia encontrada se sometió a verificación en un laboratorio especializado de la Policía Nacional donde “se confirmó el positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 874 kilogramos”.

Por otro lado, la autoridad precisó que las diligencias de inspección en zonas portuarias se dieron en el marco de la Operación ‘Arcángel’, las cuales se desarrollaron en Barranquilla, Cartagena y en la isla de caribe de Puerto Rico.

Dicha operación, según la autoridad, se puso en marcha desde 27 de febrero y en la primera semana de labores se hallaron 5.9 toneladas de droga, con un valor en el mercado ilegal de más de 147 millones de dólares.

En el caso de Puerto Rico, en coordinación con la DEA y Guarda Costa de Estados Unidos, se capturaron tres personas; dos de nacionalidad dominicana y un venezolano, a quienes se les incautó 1.66 toneladas de cocaína y una lancha tipo Go Fast, a 26 millas náuticas del sur de Puerto Rico.

La Policía indicó que la droga pertenecería al Clan guajiro ‘Pushaina’, la cual había zarpado desde Bahía Honda en la alta Guajira.

Se ha logrado evidenciar que esta organización envía emisarios dominicanos y venezolanos a recoger la droga en aguas internacionales o en zonas limítrofes con Colombia. Utilizando centros de acopio en zonas costeras para ser despachadas vía marítima a Centroamérica. La zona de influencia de este clan narcotraficante se centra en La Guajira, Islas del Caribe y EE. UU”.

En el caso de Cartagena, la institución precisó que mediante procedimiento de inspección a contenedores adelantado en el puerto se incautaron 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser exportados en un contenedor de bananos hacia el puerto de Vigo en España.

El contenedor fue contaminado en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta, donde la organización delincuencial cuenta con centros de acopio abastecidos con sustancia procedente de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas de Norte de Santander y Cauca.

Aquí se habló de