Deportes

Colgaron los guayos para seguir ligados al fútbol como técnicos

AL DÍA le muestra a sus lectores seis casos recientes de otroras figuras del fútbol mundial que desde ahora se dedicarán a dirigir desde el banco técnico.

Compartir en:
Por:

El martes pasado arrancó su carrera como director técnico el exfutbolista Xavi Hernández. Tras su paso por la primera división del fútbol de Catar con el Al Sadd decidió quedarse en esta misma escuadra e iniciar su recorrido en esta nueva etapa de su vida.

Xavi, quien perteneció a una generación dorada y ganadora de Barcelona, hace parte de una tendencia que se viene dando entre varios exfutbolistas, quienes deciden continuar vinculados al fútbol a través de la dirección técnica.

Si bien apenas toman este camino recién retirados, como el caso del español, gran parte de su trabajo lo basan en la experiencia que adquirieron dentro del terreno de juego, sin dejar de lado la teoría, por eso es claro que su recorrido en los banquillos es muy largo.

Junto a Xavi y por nombrar algunos están Raúl González, Xabi Alonso, Víctor Valdés, Julio Baptista, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Frank Lampard, Steven Gerrard, Miroslav Klose, entre otros. AL DÍA le muestra a sus lectores seis casos recientes de otroras figuras del fútbol mundial que desde ahora se dedicarán a dirigir desde el banco técnico:

1. Xavi Hernández

(español, 39 años): jugó entre 1998 y 2015 con Barcelona, club en el que se formó desde la categoría alevín. Ganó ocho Ligas de España, tres copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones de Europa, dos Copas Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, entre otros. Con la Selección España ganó el Mundial Sub-20 en Nigeria, dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Xavi terminó en junio pasado el curso como entrenador Uefapro y comenzará a dirigir en propiedad al Al Sadd, con el que está haciendo pretemporada en su natal Cataluña.

2. Raúl González (español, 42 años):

Real Madrid Castilla es el primer paso que da el exdelantero que brilló con el equipo Merengue y en el que militó entre 1994 y 2010. Con el equipo Blanco ganó seis Ligas de España, tres Ligas de Campeones, entre otros títulos. Con la Selección España participó en tres mundiales (Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006).

Tras su retiro en 2015 con el Cosmos de la Liga de Estados Unidos entró a la Academia Aspire en Catar, uno de los centros de alto rendimiento con más recursos e infraestructuras del planeta.

Allí tenía su propio despacho en el que vio infinidad de partidos y se reunió con personalidades deportivas que acuden al mencionado centro para hacer cursillo o aprender de quienes allí trabajan.

3. Frank Lampard (inglés, 41 años):

el pasado 4 de julio fue oficializado como nuevo director técnico del Chelsea, club con el que brilló en su carrera como futbolista y con el que ganó tres Liga Premier de Inglaterra y una Liga de Campeones de Europa. Con la selección británica participó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Su carrera como DT inició en junio de 2018 cuando empezó a dirigir al Derby County de la segunda división del fútbol inglés, al que estuvo a punto de ascender a primera división en la temporada pasada.

4. Miroslav Klose (polaco-alemán, 41 años):

el máximo goleador en la historia de los mundiales fue nombrado el pasado 27 de junio como director técnico del equipo Sub-17 del Bayern Múnich, club en el que militó entre 2007 y 2011. Klose cerró su carrera en 2016 actuando para la Lazio de Italia.

Sus más grandes éxitos los logró con la Selección Alemania, con la que ganó el Mundial de Brasil 2014, cita en la que con 16 goles superó al brasileño Ronaldo y se convirtió en el máximo goleador en la historia de los mundiales.

5. Víctor Valdés (español, 37 años):

en el arco de Barcelona tuvo una gran trayectoria entre 2002 y 2014, en los que ganó seis Ligas de España, dos Copas del Rey, tres Ligas de Campeones de Europa y dos mundiales de clubes. Con la selección española ganó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Su carrera como profesional empezó a decaer el 26 de marzo de 2014 cuando sufrió una grave lesión de rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que fue la causa por la cual no disputó el

Mundial de Brasil. En junio de ese año dejó de ser jugador del cuadro azulgrana.

Tras su retiro en 2016 con Middlesbrough inició a prepararse como entrenador en 2018 en la Escuela Deportiva Moratalaz, que tiene convenio con Real Madrid. En el curso obtuvo licencias Uefa A y B que le dan permiso para entrenar en categorías juveniles.

El pasado 19 de julio fue oficializado como director técnico de la categoría juvenil A de Barcelona.

6. Julio Baptista (brasileño, 37 años):

simultáneo a su retiro con el Cluj de Rumania el brasileño Julio Baptista terminó el curso para convertirse en entrenador de fútbol. ‘La Bestia’, como era reconocido por su corpulencia, pasó por clubes como Sevilla, Real Madrid, Arsenal, Roma, Málaga, entre otros.

Con la selección brasileña ganó dos ediciones de la Copa América (Perú 2004 y Venezuela 2007). Ganó dos copas confederaciones.

"Terminé el curso de entrenador y voy a empezar en categorías inferiores, sobre todo para progresar. No hay prisa de hacerlo rápido. Lo que quiero es hacerlo bien. No hay una prisa por una necesidad de querer resultados inmediatos", expresó al ser oficializado como director técnico de uno de los equipos juveniles del Valladolid, equipo del que es propietario su amigo y compatriota Ronaldo.