Deportes

Arturo Reyes habló sobre su salida de Junior y su experiencia con el equipo

En diálogo con AL DÍA, el técnico también habló sobre su relación con los jugadores del equipo rojiblanco y del nuevo proceso que inicia el argentino Juan Cruz Real.

Compartir en:
Por:

21 días después de que los dueños del equipo, encabezados por Fuad Char, decidieran la partida del entrenador samario Arturo Reyes, AL DÍA lo abordó y logró un extenso diálogo con él.

Nada de polémicas. Habló desarmado, sin ánimos de revancha, sin rencores, sin resentimientos. Con más satisfacción y orgullo que otra cosa. Sus palabras son más diplomacia que plomo. Más gratitud que dolor. Prefiere ver todo por el lado amable, como una experiencia para crecer.

¿Por qué no había hablado de su salida hasta ahora?

Simplemente porque creo que había que esperar un tiempo para analizar bien todas las situaciones, hacer una retroalimentación con el cuerpo técnico y ver qué era lo que habíamos hecho. Nada más.

¿Se esperaba la salida?

No, yo no esperaba salir, pero son decisiones de los directivos y hay que respetarlas.

¿Cuál es la retroalimentación y la reflexión que ha hecho de su ciclo en Junior y de su salida?

Nosotros tomamos el equipo antes de empezar la fecha seis, en ese momento Nacional tenía 13 puntos, Millonarios 10, América 9, Tolima 8, Pereira 7, Junior 6 y Cali 4. A partir de ahí conseguimos 27 puntos, solo uno menos que Nacional y Tolima, que fueron los que más sumaron. Sumándole los seis que encontramos terminamos con 33. Eso quiere decir que antes de los cuadrangulares la campaña de Junior fue buena. Ya en el cuadrangular semifinal nosotros hicimos siete puntos y quedamos segundo del grupo. Hicimos un trabajo pensando lógicamente en poder construir un equipo para este año y se alcanzó a ganar un cupo a la Copa Sudamericana que va a ser muy importante para la institución en todo sentido.

¿La reflexión que hizo lo lleva a pensar que su salida fue justa o injusta?

No creo que eso me corresponda a mí, yo simplemente llegué a Junior a hacer un trabajo con una nómina de buenos jugadores y tenía claro que había que hacer un gran torneo y pelear la posibilidad de llegar a la final. No pudimos llegar a la final. Sabía que este era un equipo para irlo construyendo torneo a torneo.

¿Cuál fue su reacción cuando le dieron la noticia de su salida?

Impacta un poco en el momento, pero a estas alturas estoy tratando ya de tener una rutina, con mi cuerpo técnico, de mucha lectura, de ejercicio, de mucho fútbol y de intercambio de ideas constantemente entre nosotros. También con entrenadores y amigos del fútbol. Son cosas que los técnicos tenemos que vivir. Ya estoy pensando en lo que viene, sabiendo que fue una experiencia muy bonita. Estoy muy agradecido con Dios y Junior por haber tenido la posibilidad de dirigirlo.

Cuando a Fuad Char se le preguntó por las razones que se tuvieron en cuenta para la salida de Arturo Reyes, él expresó que le había dolido mucho la decisión porque lo quería mucho a usted, pero que lamentablemente Junior no le había podido ganar a ningún grande y fue inferior al Cali en los dos partidos de cuadrangulares. ¿Qué piensa?

El directivo toma una decisión y la respalda con sus argumentos, en unos estaremos de acuerdo, en otros no. Para mí lo más importante y lo que me llevo es la grata experiencia de haber dirigido un buen grupo de seres humanos, algo que me va a servir en mi carrera como entrenador.

¿Usted cree que los directivos de Junior confían más en los entrenadores extranjeros que en los locales?

No sé, esa es una pregunta más para ellos. Nosotros como cuerpo técnico en lo que pensamos es en seguir mejorando lo que hicimos bien y corregir las cosas que no pudimos hacer de la mejor forma.

¿Qué lección aprendió?

Que el fútbol es muy complejo, y que dirigir a Junior es una posibilidad hermosa. Este es un gran club y seguramente van a hacer un gran torneo con todo lo que están haciendo.

¿Cómo fue su relación con los jugadores y cómo quedó? ¿Hubo inconvenientes con alguno?

La relación fue buena. No es fácil cuando se dirige a un club que tiene tan buenos jugadores, es normal que haya algunos que cuenten con pocos minutos y otros que jueguen muchos más, pero eso hace parte del fútbol. Pero en tres meses y 28 días, que creo que fue lo que estuve como técnico de Junior, me llevo una grata impresión de toda la nómina.

¿Volvería a dirigir a Junior?

Sí, lógicamente, claro que sí.

¿Pondría alguna condición?

Eso, en su momento, si algún día Dios nos da esa posibilidad, es un tema que hay que tratar y que tenemos claro. Es un tema para tratar con el directivo.

¿Pero sí dejaría cosas claras desde un principio?

No, yo dejé mis cosas claras desde un principio. Solo me voy con el sinsabor de no poder seguir construyendo lo que empezamos.

¿Muchos de los jugadores que han llegado a Junior hacían parte de una lista que usted solicitó?

Es normal que durante esos tres meses largos que estuve en el equipo se hablara de nombres, pero aquí lo más importante de aquí en adelante es que Junior está armando un gran grupo de jugadores, no tengo la menor duda de que tanto en Liga como en Sudamericana van a hacer una gran campaña.

¿Cómo tomó el respaldo a su gestión de voces autorizadas en el mundo Junior como las de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Carlos Bacca y Giovanni Hernández? Todos consideraron que usted debía seguir en equipo…

Son figuras importantes del fútbol colombiano y me da mucha alegría. Sé que el trabajo lo hicimos con mucha honestidad y tranquilidad.

¿Qué autocrítica hace Arturo Reyes?

Lógicamente siempre hacemos autocrítica. Yo mismo soy quien más cuestionó lo que hago, pero son temas que venimos conversando con el cuerpo técnico casi que a diario.

¿Ninguna autocrítica para compartir públicamente?

Siempre hay equivocaciones y aciertos, pero en una campaña como esta, donde nosotros hicimos una buena cantidad de puntos… los números están ahí para que la gente los revise.

La gente le cuestiona que no le dio oportunidad a jugadores como Rubén Manjarrés y Alfonso Simarra. Y aquel partido en que puso de titular a Ferlys García y lo sacó en el primer tiempo. Lo veían a usted como el DT que conocía las divisiones menores del equipo y le abriría la puerta a los jóvenes, pero no los usó mucho…

Las conocía, no, las conozco. Pero yo creo que hay momentos para que estos futbolistas jueguen. En algunos casos tuvieron oportunidad, en otros no. Creo que esos jugadores, en este tiempo que estuvieron en Junior, han crecido y mejorado algunas cosas y seguramente tendrán la posibilidad de jugar en un futuro.

¿Pero si piensa que se equivocó al no darles más oportunidades o tenía sus razones de peso y no las quiere exponer públicamente?

No. Son decisiones que se toman en algún momento del campeonato. Hicimos lo correcto, lo que creo que en ese momento se necesitaba.

Muchos hinchas que celebraron su salida lo acusan de defensivo, que en partidos importantes no atacó…

No, eso no es cierto. Sí hay un equipo en Colombia que intentaba atacar ese era Junior. A ningún campo de Colombia fuimos a meternos atrás. En los porcentajes de minutos jugados en campo contrario siempre estuvimos en los primeros lugares. Nosotros hacíamos esa estadística como grupo de trabajo porque queríamos que nuestros defensores centrales jugaran por la mitad de la cancha. Fue algo que logramos poco a poco, en algunos partidos más, en otros partidos, menos.

¿Qué es lo que más le genera satisfacción y orgullo de su paso por Junior?

El haberle descontado una cantidad de punto a los equipos que estaban por delante de nosotros cuando tomamos el equipo. Nuestra campaña fue buena. En los cuadrangulares hubo un equipo que fue superior a todos, el Deportivo Cali, y finalmente fue el campeón.

¿No resalta en su gestión la confianza y protagonismo que ganaron Hómer Martínez, Edwuin Cetré y ‘Cariaco’ González?

Sí, sí lo resalto, tuvieron un gran rendimiento, pero para mí lo más importante es el comportamiento grupal y los puntos que todos consiguieron. Ahí están las estadísticas.

¿Le gusta más Hómer Martínez como defensa o como volante?

En las dos posiciones rinde, pero ahora que lo dirigimos tuvo un gran rendimiento como central.

¿Qué piensa de Juan Cruz Real?

Un gran entrenador que ya fue campeón del fútbol colombiano y le va a ir muy bien en Junior.

¿Conoce algo de su trabajo?

Lo que le conocemos de Jaguares, Alianza Petrolera y América de Cali.

¿Ha recibido ofertas para dirigir en otro equipo?

No, todavía no. Estamos en estos momentos haciendo nuestro análisis con el cuerpo técnico y esperando una nueva oportunidad.

¿De que se arrepiente de su paso por Junior?

No, esta es una experiencia tan bonita que ya no hay momento para pensar en arrepentimiento. Solo pienso en sumar y mejorar en la próxima posibilidad.

¿Cuál jugador va a dar de qué hablar este año en Junior?

La respuesta depende de muchos factores. Yo lo que puedo decir es que hay jugadores que son patrimonio de la institución que subieron su nivel y más adelante van lograr títulos y a tener un traspaso al extranjero. Son varios.

¿Habló con algún dueño de Junior tras su salida?

Sí, hablé con Arturo Char.

¿Qué le dijo?

Que había que seguir hacia adelante, que lo normal en el fútbol era que hiciéramos nuestra retroalimentación como cuerpo técnico y que tratáramos de mejorar siempre.

¿Junior es un potro muy bravo?

No, para mí fue muy fácil porque conté con los jugadores, que fueron muy profesionales. Junior tiene una buena nómina y ahora la ha reforzado bien. Los triunfos van venir.

¿Le gustaría decirle algo a la gente de alguna cuestión que no le he preguntado?

Agradecimiento total. Sentí el amor y cariño de la hinchada y la gente que estuvo en el estadio. Los que nos acompañaron en la tribuna se portaron muy bien. Me voy feliz y agradecido con todos.

Usted no tiene redes sociales. Por allá lo criticaban bastante y hasta festejaron su salida, aunque había algunos que lo apoyaban. ¿Cómo ha sido el encuentro con la gente personalmente?

Reconocimiento total. Yo soy de salir poco, me gusta estar en mi casa, pero cuando he salido, las personas me han apoyado: ‘dale con todo, hacia adelante, usted lo hizo bien’.