La Reina del Carnaval 2023 ofreció un espectáculo lleno de luz, color y tradición.
La Reina del Carnaval 2023 ofreció un espectáculo lleno de luz, color y tradición. Jeisson Gutiérrez
Cooltura

¡Natalia De Castro la dio toda en la Lectura del Bando!

Después de dos años, la Plaza de la paz volvió a ser el epicentro del inicio del Carnaval de Barranquilla 2023. Natalia de Castro vivió una noche llena de baile, colorido y tradición.

Compartir en:
Por:

Historia. Eso se vivió en la noche de este sábado en la Lectura del Bando cuando la Reina del Carnaval, Natalia De Castro, le dio apertura, de manera oficial, a la fiesta más importante para los barranquilleros.

También puedes leer: El Carnaval 2023 ya tiene canción oficial: así suena 'Báilalo como es'

Ante miles de curramberos y carnavaleros, De Castro González dio la orden que la ciudad viva y respire Carnaval desde ese momento hasta el martes 21 de febrero cuando se finalizan los cuatro días de baile, fiesta y disfrute.

El show inició con la entrega de las llaves de la ciudad por parte del alcalde Jaime Pumarejo Heins a Natalia De Castro, al Rey Momo, Sebastián Guzmán se le entregó el Bastón de mando y a los reyes del Carnaval de los niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia, el cetro de honor.

Durante la entrega  el alcalde aseguró: “En nombre de todos los barranquilleros te queremos entregar las llaves de Barranquilla para que nos representes y nos hagas gozar, después de vivir momentos tan duros”.

‘Te lo cuento como es’

Jeisson Gutiérrez

Luego de haberle entregado las llaves de la ciudad la reina empezó a mandar. Su primera acción como soberana de la ciudad fue hacer respirar historia a los barranquilleros con su show ‘Te lo cuento como es’.

La puesta en escena que realizaron los más de 300 bailarines tuvo como objetivo contar hechos importantes de la historia de Barranquilla en años terminados en 3.

En total fueron cuatro momentos, iniciando por la declaración de Barranquilla como Villa, hecho que ocurrió en el año 1813. La segunda escena retrató la primera Batalla de Flores, realizada en 1903 que funcionó como un símbolo del final de la Guerra de los Mil Días.

El tercer hecho que evocaron en el show hizo referencia a la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad en 2003. El telón del espectáculo carnavalero se cerró con la celebración de la declaración de la ciudad como Capital Americana de la Cultura en 2013.

Uno de los momentos con los que sorprendió la Reina fue cuando, mientras bailaba cumbia, sostuvo una botella en su cabeza, demostrando su destreza en el baile.

Jeisson Gutiérrez

Cumbiamba Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Nativos, Grupo Destellos, Matuna, Pasión Latina, Rumbón de Las Nieves, Son Calimba, Top Dance, Magendekele, fuero los grupos folclóricos que hicieron parte de las cuatro escenas de la reina.

Los decretos reales

Josefina Villarreal

La lectura de los decretos reales comenzó haciendo una referencia a los momentos difíciles que tuvo que pasar esta fiesta debido a la pandemia por Covid-19 y a la situación actual.

Seguidamente, pidió a los barranquilleros alistar la mochila y que la acompañen a bailar porque “ni crean que este Carnaval me lo van a aplazar y al que venga con la tocecita me lo dejan allá solo y sino le cantan la de Messi: Andá pa’ allá bobo”.

En esa línea de hacer referencias al país gaucho, De Castro González recordó la novela para que Juanfer Quintero llegara a ser jugador del Junior de Barranquilla.

El tercer artículo tuvo un poco de nostalgia, pues se recordó al sargento Javier Solano, quien falleció atendiendo la emergencia del incendio que se dió en la Vía 40 en diciembre de 2022.

“Más que un bombero, serás siempre un héroe verdadero / ¡Ordeno que estalle el más fuerte aplauso Barranquilla, para que nos oiga nuestro eterno guerrero”.

El cuarto artículo fue dedicado a una de las cantantes más importantes de la historia de Barranquilla: Shakira y todo lo que ha sucedido en las últimas semanas con la canción que le dedicó a Gerard Piqué.

“A Shaki le digo que venga, aquí no hay monotonía que se sostenga / Porque con el picó sonando en cada esquina / Y en la Vía 40 celebrando 120 años de la única batalla que vale la pena / Este Carnaval pinta tan bueno y tan bacano / Que se nos olvida que hay un catalán cuyas promesas fueron en vano”.