Imágenes del evento.
Imágenes del evento. Archivo.
Cooltura

La tradición y la cultura conquistaron el Carnaval de la 44 en el coliseo de la CUC

El evento se reaalizó como reemplazo de la tradicional Conquista del Carnaval que se hacía los martes.

Compartir en:
Por:

El coliseo de la Universidad de la Costa, CUC, fue el escenario que conquistaron las danzas, comparsas y disfraces en la mañana de este lunes con el objetivo de rescatar las tradiciones del Carnaval.

Leer más: Natalia De Castro deslumbró a todos con su traje de mariposa en la Gran Parada de Comparsas

El evento denominado ‘Conquistando el Patrimonio’ reemplaza en esta ocasión a la tradicional ‘Conquista del Carnaval’ que se hacía los martes de las carnestolendas.

Desde las 9:30 de la mañana diferentes agrupaciones folclóricas han hecho su participación las diferentes agrupaciones folclóricas y disfraces que hacen parte de este show de salvaguarda.

Una de las comparsas participantes fue la ‘Comparsa Metropolitana de Soledad’, que hizo un show de bailes hawaianos.

Ubaldo Pérez, director de la comparsa indicó: “Tenemos una tradición de 31 años, empezamos en 1992, está ubicada en la ciudadela y siempre haciendo un trabajo con la juventud de Soledad”.

Asimismo, explicó: “Les presentamos a las hawaianas con bailes tradicionales del Caribe, espero se deleiten con estos jóvenes que bailan hermoso”.

La cumbia también fue una de las grandes protagonistas con la cumbiamba de adulto mayor ‘Si podemos’ del municipio de Malambo. Otra de las que hizo presencia fue la cumbiamba ‘Vivencias Soledeñas’.

Carnaval.

Su director, Carlos Bueres de 87 años comentó: “Hoy hacemos nuestro aporte cultural al Carnaval, vamos a bailar cumbiamba y puya. Está agrupación tiene más de 20 años de tradición”.

Por otro lado, el son de negro estuvo representado por Negritos Soledeños, que además compartieron escenario con dos disfraces individuales: La solla' y Cancerbero, el perro de tres cabezas.

Luz Aldana, directora del son de negro indicó que “estamos conformados por 30 niños y les vamos a demostrar el son que traemos, cultura y tradición de este baile”.

Por su parte, Edgar Blanco, director del Carnaval de la 44 aseguró a este medio que “el trabajo nuestro en 43 años es salvaguardar la tradición. La mayoría baila con música en vivo, porque los músicos hacen parte del patrimonio”.

Adicionalmente indicó que “nuestra lucha es preservar la autenticidad del Carnaval”.

En total serán 90 grupos y 160 disfraces los que participen de esta propuesta que según los organizadores podrá ser mejor apreciada por el público.

Carnaval.

Los encargados de evaluar a las agrupaciones participantes serán: Lisandro Polo, director del Grupo Tambó; Edgardo Caballero, reconocido periodista; el coreógrafo Robinson Martínez y el diseñador Rafael Ballestas. 

Los participantes disputarán por la estatuilla Joselito Carnaval de Oro, en tres categorías: danza adulto mayor, adultos e infantil.

Los ganadores de estas categorías se darán a conocer el día martes, según explicó la organización del evento.

Carnaval.