¿Qué Pasa?

El Festival de Orquestas vuelve al Romelio

Carnaval de Barranquilla presentó las novedades y la agenda para la fiesta que se llevará a cabo en la ciudad desde el 22 hasta el 25 de febrero del próximo año.

Compartir en:
Por:

Pasadas las 9:30 de la mañana de este jueves, el Caimán del Río, ubicado al pie del río Magdalena, en el sector Puerta de Oro del Gran Malecón, se convirtió en el epicentro de la alegría con el lanzamiento oficial del Carnaval de Barranquilla 2020.

Carla Celia, directora de la organización del Carnaval, y Juan José Jaramillo, secretario de Cultura distrital, fueron los encargados de darles la bienvenida a todos los asistentes mientras presentaban el logo de la fiesta que se vivirá del 22 al 25 de febrero, el cual describieron como el “más bello y más completo que hemos tenido”. Además, explicaron que el marco de la fiesta inicia con la presentación del Carnaval de Barranquilla en la Cumbre de Unesco del 9 al 14 de diciembre en Bogotá, y finaliza con la Asamblea del BID en el mes de marzo.

Este año se celebran 20 años de la Casa del Carnaval, símbolo cultural de Barranquilla, 25 años del Desfile del Rey Momo y 20 años del concurso Fachadas del Carnaval. Por su parte, la danza El Imperio de las Aves, en sus 90 años, será la expresión homenajeada. También se recordará a uno de los disfraces más representativos de la fiesta, María Moñitos, en los 20 años de su partida. La Guacherna, que tendrá lugar en la noche del 13 de febrero, rendirá homenaje a Juan Piña y su música.

En lo que resta del 2019 se llevarán a cabo las coronaciones de las 33 reinas populares, también las izadas de bandera de danzas y comparsas que siguiendo la tradición se ondearán en sus sedes folclóricas a lo largo de la ciudad.

En enero se inicia la programación con la Izada de la Bandera del Carnaval en el antiguo edificio de la Intendencia Fluvial, el viernes 17.

La reina Isabella Chams Vega reveló en el Caimán del Río que el show de la Lectura del Bando será el 18 de enero bajo la dirección de Xenia Fernández, y que su coronación será el 20 de febrero, con la guía de Pedro Díaz.

El rey Momo, Alcides Romero Cogollo, develó que su coronación será en el marco del Semillero del Carnaval, junto a los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, en la Plaza de la Paz. Además, su tradicional Desfile de la Calle 17 contará con carros musicales.

Uno de los anuncios más atractivos fue el regreso del Festival de Orquestas al Estadio Romelio Martínez después de tres años.

El Gran Concierto de Carnaval será el viernes 21 de febrero y contará con un invitado especial, el poeta de la salsa Rubén Blades, y una banda internacional que llega por primera vez a Barranquilla, cuyo nombre será revelado en las próximas semanas.

Alegoría

‘Alegoría a la Gente’ es el nombre de la imagen oficial del Carnaval del próximo año, una representación del Torito, símbolo de la fiesta, que abraza a personajes tradicionales como un caimán, el Mohicano Dorado, cumbiamberos,las marimondas, monocucos, negritas Puloy, entre otros, inspirado en las manifestaciones folclóricas del Caribe colombiano. La pieza visual fue creada por Sonovista Publicidad.

Te puede interesar