Despedida al 'conde Drácula' por parte de Danza Especial El Festín del Mico / imagen del disfraz
Despedida al 'conde Drácula' por parte de Danza Especial El Festín del Mico / imagen del disfraz Orlando Amador / Archivo.
Cooltura

Así fue la despedida a Siegfret Varelo, el último ‘Conde Drácula’ del Carnaval

El gestor cultural falleció la tarde del pasado sábado a sus 66 años.

Compartir en:
Por:

Un gran luto invade la familia carnavalera. Con la partida de Siegfret Varelo Rosales, se le da adiós al último Conde Drácula de la fiesta. El año anterior falleció Benjamín García Galindo, quien trascendió personificando este personaje.

Leer más: ¿Desfile nocturno en el Carnaval 2024? Los cambios que tendría la fiesta el próximo año

El deceso de Varelo se confirmó la tarde del pasado sábado 11 de marzo a sus 66 años como causa de un cáncer de hígado que padecía desde principios de este año.

Fue un destacado gestor social creador hace 44 años del grupo de Scouts de Soledad, director de la Danza Especial El Festín del Mico. Se desempeñó como actor de teatro, televisión y cine, profesor de teatro, director de grupo folclórico y aspirante a Rey Momo en el Carnaval de Barranquilla en varias oportunidades.

Su gran talento artístico hizo que integrara la película del periodista Ernesto McCausland El último Carnaval, la cinta inspirada en la historia de vida de Benjamín García, quien antes de fallecer le entregó a Varela la icónica capa que le daba vida a su personaje.

Además, participó en la novela colombiana María Bonita que se estrenó en la década de los 90’s con Fernando Allende y Adela Noriega y en la Película Bolívar soy Yo de Jorge Alí Triana protagonizada por Robinson Díaz.

Entierro Conde Dracula.

Una pérdida de la tradición

El ingenio y la creación popular es uno de los pilares que engrandecen el Carnaval de Barranquilla. En las venas de Varelo está impregnada esta pasión, lo que lo llevó a consagrar a Drácula por más de 23 años, haciéndolo merecedor de más de 10 Congos de Oro.

El general Simón Bolívar también estuvo en su piel, llegando a presentar monólogos otros 22 años de su vida, un personaje que en aquella época lo marcó en un antes y un después.

“Cuando llegó Simón Bolívar a mi vida profesional marcó todo, es un gran peso representarlo. Los héroes no mueren, solo cierran los ojos y se quedan velando”, dijo una vez durante una entrevista.

Varelo ya ha cerrado sus ojos en la tierra que lo vio nacer: Soledad. Allí, se congregaron sus familiares y allegados este domingo para darle el último adiós a un líder una tradición que esperan que no muera.

Su hermano, Álex Varela, fue testigo del amor desbordado que el fallecido gestor sentía por la fiesta cultural más grande del país

“Se nos fue un talento, un artista, un hombre visionario, tenía grandes proyectos que lamentablemente no pudo materializar”.

Se conoce que su reciente participación en el Carnaval de Barranquilla fue hace menos de un mes en el 2023, también en el Programa Museo Nocturno del Museo del Carnaval en el especial ‘Disfraces de película’ que se realizó el pasado 31 de octubre.

Sin embargo, los cuatro días más esperados no los pudo disfrutar, esta vez, los barranquilleros no pudieron vivenciar las actuaciones del Conde Drácula en sus calles. Aquel desparpajo e ironía con la que solía aparecer se vieron apagadas porque durante esta temporada estuvo internado en una clínica, lugar del que quería escapar para sumergirse en la gran alegría que invadió a la ciudad esos días.

“Él decía que se quería levantar para ir a desfilar, quería participar, estar en una rueda de prensa, pero no se pudo”, puntualizó el hermano.

Luego de haber sido rey Momo de Soledad 2017, también quería ejercer esta figura en Barranquilla, otro sueño que de acuerdo con Wilmar Rodríguez, otro carnavalero que se disfraza de Raúl Reyes, no pudo cumplir.

“Se nos fue un gran líder de esta tradición, era el único Drácula que nos quedaba y todo el municipio de Soledad lo va a extrañar”.

Entierro Conde Dracula.

Sostener el legado

Como profesor de danza y teatro también era conocido Siegfret Varelo. Es por ello que hacía de los recintos artísticos su gran terruño. 
Eric Cabrera pudo recibir sus enseñanzas desde el 2002 en la Compañía Municipal de Teatro de Soledad. De allí nació la inciativa de crear la Danza Especial El Festín del Mico que tiene vida hace 19 años en la fiesta.

Cabrera espera que su capa negra, sus enormes colmillos y su invaluable labor por el folclor no sea desvanecida, por lo que, le gustaría en algún momento ser el portador de este personaje. 

“Él quería entregarme el Drácula y ese es el mejor regalo que podemos hacerle y la mejor manera de mantenerlo vivo es mantener viva su obra”.

Mira acá el video del último adiós: