La espada de Bolívar durante el acto de posesión de Gustavo Petro.
La espada de Bolívar durante el acto de posesión de Gustavo Petro.Cortesía
Archivos X

Las espadas de Bolívar y los misterios que envuelven al Libertador

A propósito de la posesión del presidente Gustavo Petro, hoy, en nuestra sección Archivos X, expondremos historias alrededor del Libertador y sus armas que lo acompañaron en las campañas independentistas.

Compartir en:
Por:

En la posesión de nuestro actual presidente Gustavo Petro observamos que solicitó a la Casa Militar, como primera orden presidencial, la espada del libertador Simón Bolívar, hecho que volvió a revivir las leyendas que envuelven a esta mítica arma y, más allá, a la figura de su dueño. 

Leer más: Juan Cruz Real hizo revelador anuncio sobre su futuro en Junior: ¿se queda o se va?

A continuación para nuestra sección Archivos X expondremos historias alrededor del Libertador y sus armas que lo acompañaron en las campañas independentistas. 

Creencias del poder de las espadas del libertador 

Un hecho reconocido en Latinoamérica es el impacto de las creencias sobrenaturales de las espadas del Libertador en sus seguidores, leyendas que han provocado el robo y resguardo de las armas, entre otros eventos, en Colombia y en Venezuela. 

Un hecho reconocido en Latinoamérica es el impacto de las creencias sobrenaturales de las espadas del Libertador en sus seguidores, leyendas que han provocado el robo y resguardo de las armas, entre otros eventos, en Colombia y en Venezuela. 

Precisamente una de las creencias que mencionan los conocedores de la historia es que las espadas tienen el poder de proteger al líder político que la posea de cualquier amenaza, brindando un poder sobrehumano para dirigir una Nación.

También te puede interesar: Al 'corocito' le sacaron el jugo a punta de cuchillo

Sobre el paradero de las espadas es de conocimiento general que Colombia posee una de ellas, envuelta en muchos sucesos históricos de los conflictos internos del país. La otra espada está custodiada en el Museo Masónico de Venezuela y de la tercera espada se desconoce su ubicación, suceso que ha creado una leyenda que habla que al unir las tres espadas resurgirá nuevamente la Gran Colombia.

La maldición de la tumba de Bolívar

Las misteriosas y repentinas muertes de las personas que estuvieron presentes en la exhumación de los restos de Simón Bolívar, ordenada por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez,daría inicio al mito de la maldición de la tumba de Bolívar, que se extendió por toda Venezuela.

Creyentes en esta teoría sostienen que estas consecutivas muertes fueron provocadas por insólitos accidentes y enfermedades terminales, sufridas por los que presenciaron de cerca esta exhumación. 
Ese fue el resultado de interrumpir el descanso y profanar el sepulcro del Libertador que, según esta leyenda, poseía un escrito o una protección espiritual, sentenciando con la muerte a todo aquel que tocara sus restos. 

Reencarnación de Bolívar o segundo Libertador

Otra leyenda de origen misterioso está relacionada con una posible reencarnación de Bolívar en la actualidad o el nacimiento de un segundo Bolívar. Felipe Arcón, politólogo y sociólogo, menciona que esta creencia se divulga en países de América Latina y está asociada con la imagen de un dirigente digno que brinde democracia e igualdad a sus respectivos gobiernos. 

No te vayas sin antes leer: ¿Estás buscando empleo? Estas son las más de 4.000 vacantes laborales del Estado

Bolívar y la masonería

Un hecho que desconocen muchos es que nuestro libertador Simón Bolívar era miembro de la Masonería, llegando a los grados superiores de esta importante logia en el mundo, donde muchos seguidores del esoterismo mencionan que Bolívar logró la liberación de muchos pueblos y la creación de la gran Colombia guiados por los secretos y conocimientos espirituales aprendidos de la Masonería.