La fuga en una tubería tiene por estos días contento a ‘El Chapi’, un cuidador de carros que asegura que por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño, no le cae nada mal un chapuzón de vez en cuando en la ‘nueva piscina’ que se formó en la calle 18 con carrera 13, entrada a La Virgencita. Sin embargo, la comunidad no ve con gracia el hecho, pues a pesar de las múltiples quejas ante la Alcaldía, nadie les responde por la solución al problema.
Todo indica que hubo un daño en una válvula del sistema de acueducto, que está a unos metros de la empresa de alimentos Acondesa S.A. La ‘laguna’representa un peligro por la propagación de virus como el dengue, zika y chicunguña. Según los afectados, los responsables de la filtración de agua son los contratistas de Ingecur S. A que rompieron el tubo en el momento en que adelantaban las obras de reconstrucción y ampliación de la calle 18.
“Ni los ingenieros, ni la alcaldía, ni Triple A, dan una respuesta. Esta es una de las entradas de Soledad y la tienen aban donada”, agregó Pablo Ruiz, vendedor de jugos en el sector.
José Luis Navarro, ingeniero de la contratista, explicó que hace unos meses ellos asumieron el arreglo de la filtración, pero recientemente se empezó a salir de nuevo el agua ‘porque llegaron los trabajadores de la Triple A y rompieron el tubo‘. De acuerdo con la versión de Navarro, en la mañana de ayer instalaron unas motobombas para extraer el agua pero esta se sigue saliendo. “A nosotros eso nos está afectando la ejecución de las obras. El 26 de abril debemos dejar la vía totalmente pavimentada y también nos interesa que haya una pronta solución”, agregó el profesional en diálogo con AL DÍA.
Sin embargo, el Secretario de Obras Públicas, Adolfo Africano, dijo que los contratistas deben dejar el sitio como lo encontraron y reparar el daño. “El que debe sellar es la contratista, Triple A lo que debe hacer es controlar la fuga y pasarle la cuenta de cobro a los encargados de la obra”, dijo el funcionario. Por su parte ‘El Chapi’ manifiesta que seguirá bañándose en agua fría y limpia mientras se soluciona el problema.