El Senador Alejandro Chacón asegura que esto podrá servir para aumentar los recursos de salud, deporte y educación en los departamentos y hacerle frente al contrabando, así como a la venta de licor adulterado.
Según Bluradio, El Senador Carlos García Zuccardi logró que el Senado aprobara su propuesta de meter a las cervezas entre las bebidas alcohólicas que se verán afectadas por el aumento de impuesto. El senador explicó esta decisión argumentando que así este dinero recolectado podría llegar a las regiones del país.
Dentro de los que poyaron la medida están los senadores Inván Name y Claudia López, ambos de la Alianza Verde. Según la senadora López, meter a las cervezas responde a un llamado de evitar la desigualdad en la competencia, "para que queden gravadas en igualdad de condiciones a las de los vinos".
Por su parte, el Gobierno trató de excluir a las cervezas de este aumento. Santiago Rojas, director de la Dian, manifestó que en el mundo los licores tienen un tratamiento diferente a las cervezas y por eso no fue puesta a consideración cuando se presentó el proyecto de ley.
Según Rojas la cerveza ya paga un impuesto especial, pues está grabada con un IVA de 16% y, además, tiene un impuesto de consumo del 48%.
El proyecto de ley aún no ha sido aprobado y continuará en votación en el Congreso de la República. De aprobarse, los colombianos verán un incremento en el precio que pagan por la cerveza.