Bolivia volvió a quedar en ridículo ante FIFA y en Argentina no se quedan atrás
Por mala comprensión de lectura, la Federación Boliviana creyó que le habían restituido los puntos. De ahí en adelante, un “papelón” mundial.
Un “verdadero ridículo”, una “vergüenza”. Así calificó la prensa boliviana el terrible error del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, cuya comprensión de lectura quedó en entredicho al malinterpretar esta comunicación de la FIFA que este jueves llegó a su oficina.
En la mañana, López anunció con entusiasmo que la Selección Boliviana había recuperado los puntos (4) que perdió tras la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por la alineación indebida del jugador Nelson Cabrera,jugador paraguayo que aún no ha recibido ciudadanía boliviana, en los partidos contra Perú y Chile.
Estas fueron las palabras del inocente dirigente:
De inmediato, sus palabras se convirtieron en noticia y la Federación Boliviana de Fútbol hizo oficial una información malinterpretada. ¿La razón? El presidente había leído solo la primera parte de la carta y no el texto completo.
Lo que la misiva decía realmente era que
el error se dio cuando la FIFA calificó su fallo como “inapelable”
, por lo que en esa nueva comunicación aclaraba que, si bien la decisión sancionatoria de perder los puntos se mantenía, la decisión en cualquier caso sí se podía apelar.
Las siguientes páginas, desde luego, ratificaban los dos fallos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre el “caso Cabrera” sin modificar la sanción, donde siguen declarando a Bolivia como “culpable de violación del Código Disciplinario de la FIFA” y del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018”.
Después del “papelón”, la misma FIFA tuvo que salir a desmentir las buenas y falsas noticias bolivianas en una de sus cuentas oficiales de Twitter:
Sanción a Bolivia se mantiene: https://t.co/RcxyYAMuvD. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta.
— FIFA Media (@fifamedia) 3 de noviembre de 2016
La metida de pata solo completa un abanico de malas decisiones que la prensa boliviana no ha hecho más que cobrarle a la Federación. Sienten que no solo están mal representados sino que la desorganización y la falta de rigor los dejaron fuera de Rusia 2018 a falta la segunda mitad de partidos clasificatorios.
ARGENTINA SE SUMÓ AL "PAPELÓN"
Al ridículo que protagonizó Bolivia se sumó rápidamente el de la prensa argentina, que celebró a lo grande la supuesta rectificación de la FIFA que, de haber sido cierta, colocaba a la albiceleste en zona de repechaje. Así lo informaron algunos medios gauchos:
No nos alegra que Argentina salga perdiendo y siga fuera del mundial, pero nos da un fresquito...