El hallazgo ocurrió en la mañana del sábado 8 de noviembre, cuando un ciudadano se presentó voluntariamente en una estación de Policía para informar que había visto el cuerpo de una mujer tendido al costado de la vía en la vereda El Diamante, zona rural del municipio de Sabana de Torres. Tras verificar el reporte, agentes de la fuerza pública confirmaron que se trataba de una joven identificada como Briyi Vanesa Amado Cárdenas, de 21 años. Según versiones preliminares, el cadáver presentaba varios indicios de tortura y violencia.
El teniente coronel Raúl Pérez Aramendiz, comandante operativo de Seguridad Ciudadana en Santander, informó que la escena del crimen fue puesta a disposición de investigadores de la Sijín, que ya recolectan evidencias para determinar las circunstancias y el móvil del homicidio. Por el momento las autoridades no han confirmado oficialmente que se trate de un feminicidio, aunque los hechos apuntan en esa dirección.
El alcalde del municipio expresó su rechazo al caso y anunció que se adelantan acciones conjuntas entre la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Santander para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables. En solidaridad con la víctima, la gestora social y miembros del Concejo municipal convocaron a la comunidad a una velatón que se celebrará el domingo a las 7:00 p.m. en el parque infantil de Sabana de Torres.
La noticia ha generado conmoción en el municipio y sus alrededores, donde los habitantes exigen mayor seguridad, el fortalecimiento de los mecanismos de protección para mujeres y la pronta capturación de los autores de este crimen.