Como todos unos reguetoneros, así lucen los siete congresistas convocados por el periodista, escritor y ahora youtuber, Daniel Samper Ospina, para la producción del El reguetón de la corrupción, una canción que durante 3:50 minutos lanza duras críticas a políticos como la barranquillera Aida Merlano, quien se encuentra presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por compra de votos.
Vestidos con chaquetas, gorras, cadenas y gafas oscuras, estos siete personajes de la política se despojaron de sus trajes y corbatas para invitar a sus compatriotas de una manera original a votar siete veces sí este domingo en la consulta anticorrupción.
Se trata de Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff, Claudia López, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Rodrigo Lara Restrepo y Luis Fernando Velasco. Acompañados de los youtubers Paulette, La Mafe Méndez y Alejo Suárez, interpretan el tema que se ha hecho viral en redes sociales.
“Yo prefiero a Nicky Jam, antes que Aida Merlano/ dicen que compraba votos y eso es peor que mostrar el ***”, rapea Antanas Mockus en una de sus intervenciones.
CUENTA CON VÍDEO
Las principales personalidades políticas impulsoras de este mecanismo de participación ciudadana protagonizan también el videoclip que busca acabar con “ese cáncer de Colombia, que se llama corrupción”, como dice el tema en su introducción.
“Todos los Youtubers graban su propia canción y yo no me podía quedar atrás: traigo puro flow contra la politiquería con los reguetoneros de moda”, explicó Samper.“Es el reguetón ¡Tón! ¡Tón! ¡Tón! De la corrupción/ ¡Ción! ¡Ción! ¡Ción! Ten una tajada/ para tu bancada/baila mi canción”, es el pegajoso coro que muchos comienzan a cantar sin parar.
El video fue grabado en medio de la Plaza de Bolívar, justo al frente del Congreso, con el fin de invitar a los colombianos a votar este domingo la consulta anticorrupción, que entre otras medidas pro pone reducir el sueldo de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos, obligarlos a rendir cuentas a la ciudadanía y limitar el periodo de permanencia en las corporaciones públicas.
“Me quedo con Daddy Yankee, pero nunca con Gerlein/excongresista dormido que criticaba a los gays”, canta la senadora Angélica Lozano en su intervención. La iniciativa anticorrupción, que reunió más de cuatro millones de firmas y logró la unanimidad en el Senado, plantea siete mandatos a los que los colombianos deberán votar “Sí” o “No”.
Para ser aprobada, es necesario que supere un umbral de participación de más de 12 millones de ciudadanos aproximadamente. Posteriormente, para que las preguntas se conviertan en mandato obligatorio y sean implementadas por el Estado, se necesita que el “Sí” tenga la mitad más uno de los votos en cada una.
“Si tanto hemos hablado de los corruptos, esta es la oportunidad de acabarlos, votemos siete veces sí, necesitamos de todos los colombianos”, dijo Claudia López, vocera nacional de la Consulta Anticorrupción, quien en una de sus estrofas canta así:“El 26 de agosto/ vota sin lechona/lo digo pasito, aunque sea gritona”.