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“Si la vida te da limones, ¡llámanos!”: la valla que causó revuelo en Internet

El debate se da en las redes sociales luego de que una valla mostrara a una mujer con dos limones frente a sus senos y a otra con dos naranjas grandes frente a sus senos. Algunos comentarios son a favor y otros en contra.

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“Si la vida te da limones, ¡llámanos!” es el mensaje de una valla publicitaria de cirugías plásticas, ubicada frente al comercial Chipichape, norte de Cali, que ha desatado un fuerte debate en redes sociales con comentarios a favor y en contra del anuncio.

La publicidad muestra a dos mujeres; una de ellas con dos limones frente a sus senos y el rostro triste, y junto a ella la otra mujer tiene dos grandes naranjas en sus senos y una sonrisa.

Catalina Villa, una de las mujeres que expresó su rechazo a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la valla “promueve cánones de belleza y que es inaceptable”.

Ante esto gran cantidad de comentarios a favor y en contra se dieron a conocer en la misma red social.

Tal es el caso de @gazhinita quien expresó que no hay ningún problema con la publicidad.

“No se está promoviendo nada, es un simple aviso publicitario. ¿Cuál es el show? A la que le gustan los ‘limones’ se queda con sus limones y la que no pues se opera ¿Cuál es el problema?", escribió la mujer en Twitter.

A su vez, Fernanda Benavidez Ruiz, a través de su cuenta de Facebook publicó en la comunidad de mujeres ELLA su rechazo.

“Este cartel, diciéndonos una vez mas como debemos llevar nuestros cuerpos, como debemos vernos y como seremos “más valiosas para la sociedad”, tratándonos como una mercancía, dándonos un estándar estereotipado de belleza”, dice el estado, que fue apoyado por muchos usuarios y también tildado de “exagerado” por otros.

Ante esto, la socióloga y directora del Programa de Estudios de Género de la Universidad Icesi, Erika Márquez, explicó que el anuncio se vale de “un modelo estereotipado de la belleza y apariencia que, se supone, deben tener las mujeres”.

Márquez aseguró que algunas consecuencias negativas de esta publicidad son extremadamente problemáticas, porque “los niños y los adolescentes de ambos géneros crecen pensando que solo ganarán aceptación si lucen y son como todos los demás; los adultos se medican de manera excesiva para funcionar y verse en la forma que se supone es normal y al final todos luchamos por cambiar cómo lucimos para parecer la Barbie o el Kent rubio, con facciones copiadas y figura imposible”.

La directora del programa de Estudios de Género dijo que la popularidad de estos anuncios por su repetición en el lenguaje y publicidad “se convierten en normas sociales o imperativos para mujeres y niñas y quienes no se ajusten pueden recibir la sanción social del rechazo por su apariencia”.

Y agregó que “los cirujanos deberían pensar dos veces en presentar estos anuncios al público y nosotros en cómo los recibimos. ¿Queremos ser un clon repetido mil veces o podemos aceptar nuestra propia diversidad?”, se preguntó Erika Márquez.

Por su parte, la subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, Ana Carolina Quijano, consideró que la imagen “sin duda cosifica a las mujeres y las pone de nuevo en la posición que dice que para tener algún valor en la sociedad tienen que estar de alguna manera determinada”, dijo.

Información de Colprensa

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