Nacer sin piernas no ha sido un impedimento para que Ramona, una niña de 14 años de edad, disfrute de una de sus grandes pasiones: bailar champeta. Así lo exhibió a través de uunos videos publicados en TiktTok, red social en la que ambos acumulan más de 80.000 reproducciones.
La joven, que reside actualmente en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, es una gran amante de la música y del estudio.
De hecho, por esta última razón, pidió salir del corregimiento de Caldera, en Mompox, debido a que el lugar se encuentra inundado y esto le impide asistir a sus tan ansiadas clases.
Así lo confesó Juan Salcedo, fundador y técnico de Fundafe, una organización sin ánimo de lucro que se ha encargado de darle la oportunidad de caminar con comodidad a muchas persona que han perdido esa capacidad o a otros como Ramona, que nunca la habían tenido.
Bajo su lema de “ponemos a caminar la chatarra”, ha viajado a muchas partes del país, incluida la casa de Ramona, de la cual cuenta, es una niña muy activa físicamente.
“Ella es una niña que vive su vida como cualquier otro niño” menciona Salcedo, que además agregó: “me toca cambiarle las prótesis cada 6 meses, porque se ‘las acaba’”, refiriéndose a lo mucho que ‘corretea’ por ahí y baila.
Hasta el momento de esta publicación, Fundafe ha generado más de 410 prótesis, que han ayudado a muchas personas, que como Ramona, desean disfrutar de la posibilidad de caminar y hacer las actividades que más les gusta, con comodidad.