La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que revoque la condena contra Aida Victoria Merlano Manzaneda por su presunta participación en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, ocurrida en octubre de 2019 en Bogotá.
El procurador delegado que llevó la postura del Ministerio Público ante la Corte señaló que la sentencia de 13 años y ocho meses de prisión impuesta a la creadora de contenido debía ser reemplazada por una decisión absolutoria. En caso de que la Corte no acoja la absolución, el ente de control pidió que al menos se declare la extinción de la acción penal en el delito de fuga de presos en calidad de cómplice y se revise la pena que le fue fijada.
La solicitud surge en medio del proceso que aún examina la Corte para determinar el grado de responsabilidad de Aida Victoria en el escape de su madre, quien huyó durante una cita odontológica tras descolgarse por una cuerda desde el consultorio. El episodio derivó en un proceso penal paralelo para la influenciadora, investigada por supuestamente facilitar la logística de la fuga.
Mientras tanto, la Fiscalía, a través de un delegado ante la misma Sala, pidió mantener en firme la condena proferida por el tribunal de primera instancia, argumentando que las pruebas valoradas en el juicio respaldan la decisión. Ahora, la Corte deberá resolver si acoge la postura de la Procuraduría o mantiene la sentencia que pesa sobre Aida Victoria Merlano.