Presuntos integrantes de La Cordillera en Pereira.
Presuntos integrantes de La Cordillera en Pereira.Captura de video
Viral

Preso pidió permiso para salir de la cárcel y lo capturaron en medio de una balacera

El hombre, condenado por homicidio, habría aprovechado un permiso de 72 horas para planear otro crimen. En el operativo fueron detenidos ocho presuntos integrantes de ‘La Cordillera’.

Compartir en:
Por:

Un recluso que había obtenido permiso para salir de la cárcel por 72 horas fue capturado en medio de una balacera registrada en el sector de La Churria, en Pereira. En el mismo operativo, la Policía logró la detención de ocho hombres más, presuntamente miembros de la organización criminal La Cordillera.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la acción policial se desarrolló tras recibir una llamada que alertaba sobre disparos en la zona. En el procedimiento fueron incautados cinco revólveres, tres pistolas y más de 60 cartuchos de diferentes calibres.

El hecho que más llamó la atención fue la captura de Alejandro Antonio Uribe Restrepo, quien tenía una condena vigente de 18 años de prisión por homicidio y se encontraba recluido en la cárcel La Picaleña, de Ibagué.

Según la Policía, Uribe Restrepo había solicitado un permiso temporal de 72 horas y, durante ese tiempo, habría participado en el hecho armado. Cuando las autoridades ingresaron al inmueble donde se refugiaban los presuntos delincuentes, el hombre intentó escapar por la terraza, pero fue capturado.

El coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó que los capturados habían disparado contra una vivienda, en lo que sería un ajuste de cuentas entre bandas.

“En el operativo fueron detenidas nueve personas, todas presuntamente integrantes de la organización criminal La Cordillera. El hombre condenado por homicidio aprovechó un permiso carcelario para planear otro crimen”, explicó el oficial.

De acuerdo con la información preliminar, el interno habría salido con el propósito de vengar la muerte de su primo, conocido como alias Moneda, presuntamente asesinado por otro integrante del sector La Churria.

La Cordillera es una organización criminal con presencia en el Eje Cafetero, especialmente en Pereira y Dosquebradas, dedicada a la extorsión, homicidios selectivos y tráfico de drogas. Según informes de la Defensoría del Pueblo, el grupo mantiene control sobre varios barrios de la región, donde impone “cobros” a comerciantes y residentes.

Los nueve capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de porte ilegal de armas, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Aumenta a 15 la cifra de fallecidos por licor adulterado en El Boliche