Uno de los documentales más vistos en todo el año a través de Netflix ha sido 'El estafador de Tinder', que da cuenta de cómo un hombre conocía mujeres, por medio de la red social diseñada para hacer amistades y buscar pareja, y luego las robaba.
Detrás de la pantalla, cualquier persona puede aparentar ser otra persona. Y eso es precisamente lo que sucedió en el barrio Belén, de Medellín, donde un hombre utilizaba Tinder para conocer mujeres, presentarse bajo una personalidad creada como fruto de su imaginación.
El sujeto se dedicaba a ganar la confianza de las mujeres que iban haciendo 'match' con el perfil que estratégicamente diseñaba, presentándose como un 'prestigioso ingeniero de sistemas'.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, su trabajo era meticuloso y era uno que requería de varios meses de paciencia y dedicación consagradas al propósito. Durante ese tiempo iba enredando a sus víctimas, la mayoría de ellas miembros de la comunidad Lgbti o migrantes.
Al parecer el sujeto, de nombre Juan Esteban, se aprovechaba de personas vulnerables. Cometía un juego de manipulación.
Una vez conseguida la confianza de las víctimas, el hombre procedía a una primera cita en la que, al parecer, suministraba escopolamina, dejando a las personas en un estado de inconsciencia e indefensión suficiente para robar todas las pertenencias con las que las personas asistían al encuentro.
El brigadier Juan Carlos González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, dio cuenta de que no sería una cuestión de uno o dos asaltos, puesto que el capturado contaba con más de 50 denuncias en su contra.
La captura la lograron tropas del Ejército junto con la Fiscalía. El brigadier agregó que el hombre cometía su robo en hoteles, hasta donde llevaba a las víctimas. “Hacemos un llamado a los antioqueños para que denuncien cualquier caso de estafa en nuestra línea 147”, dijo González.
Al momento de la captura, el hombre contaba con varios celulares robados, llaves de carros y armas de fuego.
Tanto los elementos incautados como el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.