El proceso de la separación puede ser muy fuerte para dos personas en el aspecto sentimental, debido a que se puede extrañar mucho la presencia del otro y los momentos especiales vividos juntos, sin embargo, el factor de los hijos y el tiempo que se pasa con ellos en esta nueva etapa cuando son menores de edad, puede significar un gran conflicto.
Esta es la situación de René Salinas Ramos, un hombre que lucha por la custodia de sus hijas con su expareja, debido a que asegura que no comparte con ellas lo justo, ni lo necesario.
Según el hombre, a su hija mayor no la ve hace más de un año y su hija menor, aunque puede compartir con ella más a menudo, señala que sufre maltratos de parte de su progenitora. Es por esto que decidió tomar una medida drástica: cambiar de género.
Para la ley de Ecuador, lugar de los hechos, Salinas es una mujer, lo cual es justo lo que buscaba, debido a que sostiene que la justicia penal favorece a ese género en estos procedimientos y su condición de hombre lo estaba perjudicando en el proceso.
De hecho, para las autoridades del vecino país, mientras se lleva a cabo el divorcio, en caso de división de residencia la madre es la que debe hacerse cargo de los hijos, por lo que estos deben vivir con ella.
"Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos", dijo el sujeto a un medio local llamado La Voz del Tomebamba tras el cambio en su documento de identidad.