El hecho quedó registrado en videos aficionados.
El hecho quedó registrado en videos aficionados. Capturas de pantalla
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Nuevos cobros 'pasados de piña' en Cartagena: cobraron $1 millón por masaje

El hecho se registró en playas de Bocagrande. Las autoridades intentan identificar a la mujer que prestó el servicio.

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Una vez más, Cartagena es epicentro de nuevas denuncias divulgadas a través de redes sociales por cuenta de los cobros excesivos de algunos trabajadores que se encargan del servicio en los balnearios de la histórica ciudad turística del Caribe colombiano

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Recientemente, durante los días de Semana Santa, un grupo de internautas señaló que una mujer le habría cobrado un monto de un millón de pesos por realizar masajes a un grupo de turistas mexicanos que se encontraban disfrutando de los encantos del mar en las playas de Bocagrande, uno de los puntos exclusivos de la ciudad Heroica. 

En las imágenes difundidas por Twitter, se observa a una masajista cobrando sus servicios a las personas que pasaban un rato agradable en la playa en ‘La Heroica’; mientras que vendedores de la zona intervienen para evitar que los ciudadanos extranjeros pagaran la alta suma de dinero.

En la grabación de pocos minutos también se observa a otra masajista sentada esperando para recibir el pago.

 

“Por eso es que no progresan”, “Están haciendo una injusticia”, “Cómo van a cobrar $200.000 por un masaje. Y peleando”, son algunos de los comentarios que se escuchan decir en el video, que generó rechazo por parte de los ciudadanos.

Ante ello, las autoridades intentan identificar a la mujer y su acompañante.

¿Cómo se tramitan las quejas ante un mal servicio en un punto turístico?

Son varios los medios por los cuales los turistas nacionales y extranjeros pueden denunciar situaciones como cobros excesivos o algún tipo de inconformidad por los servicios que contrataron.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha señalado que se busca dar todas las garantías necesarias para hacer de sus viajes en Colombia una gran experiencia.

En la plataforma PortuColombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (https://portucolombia.mincit.gov.co/) los usuarios cuentan con un botón de acceso directo al portal de denuncias de la Policía Nacional.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que tiene una delegatura de defensa del consumidor, pueden presentar sus peticiones, quejas y reclamos en el portal para denuncias y demandas en materia de protección al consumidor.

De manera presencial, los turistas pueden tramitar sus quejas y reclamos ante la Policía de Turismo o ante las autoridades locales que han dispuesto en cada uno de los destinos instalaciones adecuadas para realizar estos procesos.

En el caso particular de Cartagena, entre 2021 y 2022 la Policía de Turismo y las entidades territoriales desarrollaron en Cartagena tres operativos de inspección, vigilancia y control en formalización turística a establecimientos y personas naturales que se dedican a la prestación de servicios turísticos.

Estos tienen el propósito de asegurar el debido cumplimiento de los requisitos requeridos para desarrollar sus actividades. El resultado de estas acciones fueron 31 establecimientos visitados y 6 cierres.

A través de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, para el año 2022 se desarrollaron en Cartagena tres jornadas de formalización, sensibilización y socialización de la normatividad turística con la participación de 151 asistentes dirigidas a entidades territoriales, prestadores de servicios turísticos formales e informales, administradores de propiedad horizontal, entidades públicas y ciudadanía general.

Además, se capacitaron a 189 establecimientos de alojamiento y hospedaje turístico sobre la Tarjeta de Registro de Alojamiento, para que estos prestadores lleven el registro de los huéspedes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 2068 de 2022.