Todo comenzó cuando la youtuber colombiana Kika Nieto, ganadora al premio MTV MIAW por ‘La Cara Más Fresca 2017’, publicara un video donde respondía las preguntas formuladas por sus ‘pinguis‘, como se les conoce a sus fans.Uno de ellos le preguntó: “¿qué opinas de la comunidad LGBTQ siendo de una religión cristiana?”.
Esta fue la respuesta de la youtuber, quien tiene más de 5 millones de suscriptores en su canal:
Hola @_kikanieto, que pena que saber que eres HOMOFÓBICA. Es importante que sepas que lastimas a nuestra comunidad haciendo comentarios como el que hiciste en tu video de hoy. Y ojalá que tus amigxs gays y lesbianas a los que dices que amas y 'TOLERAS', te abran los ojos. pic.twitter.com/scvvcpMStO
A partir de este comentario,la reacción de los youtubers LGBT fue inmediata, tanto así que el tema se volvió tendencia en las redes sociales.
El primero en responder esta controversial opinión fue‘La Divaza’, un yotuber venezolano radicado en México, el cual se atrevió a hacer un en vivo en su cuenta personal de Instagram, llamó a Kika Nieto para hablar sobre su respuesta y otros de sus amigos colegas – de la comunidad LGBT- también estuvieron presentes.
Las colombianas ‘Calle y Poche’, novias y youtubers también decidieron hacer un en vivo no solo por defender su orientación sexual, sino para mostrar su molestia por la competitividad de Nieto, ya que ellas hace una semana venían anunciando que su roast yourself (canción que hacen los influencers con las críticas más repetitivas) iba a salir el 6 de marzo a las 6 de la noche, cosa que aparentemente Kika aprovechó y sacó su controversial video.
Pero la reacción que más le tocó al publicó fue la de una de las mejores amigas de KiKa Nieto, Matu Garces, quien le afectó demasiado su respuesta ante esta pregunta.
Ok, ya estoy llorando. Siento que alguien sólo me toleró durante un tiempo y en realidad nunca me pudo considerar su amiga.
Frente a la controversia, la colombiana ya se manifestó al respecto:
Más reacciones de youtubers:
Responsabilidad social es saber que tienes los ojos de muchos sobre ti y que estás influenciando a otros a actuar o pensar de determinada forma. Promuevan el respeto, la Paz se encuentra en la inclusión.
Se trata de igualdad, lo que Dios no quisiera que pasara lo castigaría, esta bien opinar pero no me parece sensato justificarse en la religión, estamos en el siglo XXI, la inquisición es historia, venimos generando cambios positivos en temas de igualdad, somos el cambio.
Cómo alguien puede justificar los hechos con su “derecho a opinar”. Debería darle vergüenza pensar así de algo que sólo representa amor y todavía más, hacer un vídeo compartiéndolo. La igualdad es una lucha, hasta de quienes no somos LGTBI. Promover amor, no la ignorancia.
Y tus amigos gays y lesbianas no te evitaron promover la desigualdad? Esta bien que tenga una opinión acerca de algo. El problema radica en el momento en el que decides publicarlo y dividir el mundo en dos, lo que “debe ser” y lo que “es” que bueno que estás en el lado correcto.
Miren, nunca el 100% de las personas estarán de acuerdo con tus decisiones, tus opiniones o tu estilo de vida, así que tienes dos opciones: sigue haciendo lo tuyo y que las opiniones no te influyan o déjate llevar por el que dirán hasta que seas profundamente infeliz
Respecto a lo de Kika Nieto. En vez de sentir odio y enojo hay que sentir lástima y tristeza. Tratemos que tanto ella como más gente abra los ojos al hecho de que todos somos iguales. Luchemos contra la ignorancia de forma pacífica. Sin caer en odio o bullying.
O sea, Kika eligió las preguntas para su video y decidió contestar ESA pregunta. Vio su video, lo editó y pensó, “Seeh, está bien. Creo que es apropiado compartirle a mis 5M de suscriptores que no me parece correcto que haya parejas del mismo sexo, porque es lo que opino.” ¿?
No puedo creer que en pleno 2018 exista gente que piensa que lo “correcto” es mujer con hombre . Amor es amor y todos somos iguales ante los ojos de Dios. Atiéndete hijita @_kikanieto
Con peras y manzanas @_kikanieto, es como si hubieras dicho “eres negro, está mal pero lo tolero”. Mucha gente lo ha dicho en el pasado. Y han quedado históricamente en ridículo.
Lo que debemos aprender de lo que está pasando con Kika Nieto es... CUANDO DICES ALGO, SEAS PERSONA PÚBLICA O NO, TIENES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL!!!! PIENSA ANTES DE HABLAR!! Respeta a todos... No toleres, RESPETA!!!
Dios busca inclusión, nos dice: todos somos iguales, todos somos hermanos. Amémonos unos a los otros, ama a los demás como a ti mismo. Yo opino que él amor no tiene orientaciones... Amor es amor. Punto!!!
Querida @_kikanieto, me encantaría que usaras tu poder en internet para promover la tolerancia, el amor y el respeto, y no lo contrario. ¡Necesitamos youtubers que aporten algo bueno al mundo! ¡ESTÁS PROMOVIENDO EL ODIO! #AhíTienenASuCaraMásFrescahttps://t.co/OpZ2NbT4ZB
Sobre los comentarios de Kika Nieto. Por más que tengas el derecho a pensar lo que quieras, el opinar teniendo una gran voz requiere de mucha responsabilidad.
No se trata de lo que ella crea, se trata de haber evitado la pregunta y no hacer daño a una lucha constante.
El mensaje que acabas de enviar @_kikanieto es triste, es doloroso y evidencia tu falta de información y educación. Tener una ventana con 5 millones de seguidores implica responsabilidad. Aquí hay un juicio claro y nada de amor hacia nuestra comunidad. https://t.co/NMF3M1lhM5
Si tu eres lesbiana, gay, trans o queer y tienes una amiga que piensa como @_kikanieto. Permíteme decirte que no es tu amiga. No necesitamos que nos toleren. Necesitamos que entiendan que existimos y que nuestra forma de amar es tan valiosa como la de cualquier otro.
El portal web hornet.com se comunicó con el Director Ejecutivo de It Gets Better México, Alex Orué, cuál era su opinión respecto a esta situación y comentólo siguiente:“A esta persona se le olvida que esos mismos argumentos religiosos fueron usados en contra de las relaciones interraciales. La naturaleza de esa lógica no es tan distinta a la que ahora usan en contra de las relaciones de personas del mismo sexo. Yque no confunda nuestra lucha por el respeto y reconocimiento a nuestras identidades y familias con su condescendiente tolerancia. Además, afortunadamente vivimos en un estado laico y sus opiniones religiosas son prescindibles”.