El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey logró confirmar este viernes el hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que había desaparecido el pasado 12 de agosto en Cajicá.
"Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al Río Frío", escribió Rey en su cuenta de X.
El mandatario señaló que en ese mismo sector ya se habían hecho recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, lo que abre interrogantes sobre las circunstancias del hallazgo. “Quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, advirtió.
El lugar donde fue encontrada Valeria corresponde a la vereda Fagua, zona rural de Cajicá, y fue un campesino quien dio aviso a las autoridades. La Fiscalía precisó que el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal para confirmar su identidad y establecer las causas de la muerte.
Una desaparición marcada por la incertidumbre
Valeria había sido vista por última vez en la mañana del 12 de agosto en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, donde estudiaba.
Las cámaras de seguridad registraron su ingreso hacia las 10:30 a.m. a una zona de arbustos cercana a la reja que colinda con el río Frío, de donde no regresó.
Desde ese día, organismos de socorro, Bomberos de Cajicá, Ejército Nacional, familiares y voluntarios iniciaron una intensa búsqueda. Incluso, la Gobernación de Cundinamarca ofreció una recompensa de hasta 70 millones de pesos para obtener información sobre su paradero.
El pasado 26 de agosto, el gobernador Rey reveló que la principal hipótesis apuntaba a una desaparición forzada, descartando la posibilidad de un accidente en el río o en el bosque cercano al colegio.
Clamor de justicia
Tras el trágico desenlace, las voces de dolor y exigencia de justicia no se hicieron esperar. “El país no puede fallarle a nuestra niñez. Este hecho tan doloroso, que hoy nos enluta, no quedará en la impunidad”, aseguró Rey. La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial también lamentó profundamente el hecho. “La muerte de Valeria Afanador no puede pasar como un episodio más de la violencia que nos carcome. Tiene que servir como punto de inflexión para priorizar con enfoque de género los casos de agresión contra nuestras niñas”, señaló en un comunicado.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó su solidaridad: “Con gran dolor lamento la muerte de Valeria Afanador. A su familia, toda mi solidaridad en este difícil momento. A las autoridades competentes les pedimos celeridad y prioridad en este caso que no puede quedar impune”.
Por su parte, Astrid Cáceres, directora del ICBF, aseguró en diálogo con Blu Radio: “Debe haber justicia y saber qué pasó. No tengo palabras. También soy mamá de una niña con síndrome de Down y esto me afecta profundamente”.