Explosión de carro bomba sacudió a Guayaquil: un muerto y más de 30 heridos
El estallido ocurrió frente a un centro comercial y un edificio de la familia del presidente Daniel Noboa. Autoridades califican el hecho como un acto terrorista.
Una potente explosión de carro bomba ocurrida la tarde de este martes en el centro financiero de Guayaquil, Ecuador, dejó un taxista muerto y al menos 30 personas heridas, según confirmaron las autoridades.
El ataque se registró hacia las 6:30 p. m., en los exteriores de un centro comercial y un edificio de oficinas perteneciente a la familia del presidente Daniel Noboa, en una de las zonas más concurridas de la ciudad, donde también funcionan hoteles, restaurantes y bancos.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), 25 de los heridos sufrieron lesiones leves por fragmentos de vidrio y fueron atendidos en el lugar, mientras que otras tres personas con afectaciones más graves fueron estabilizadas y dos permanecen hospitalizadas.
Videos de cámaras de seguridad muestran cómo una camioneta estacionada comenzó a incendiarse antes de detonar. Posteriormente, el ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que otro vehículo con explosivos fue hallado y neutralizado por las autoridades.
“No se trata de un artefacto artesanal, sino de explosivos de elaboración profesional por parte de grupos delincuenciales que buscan generar caos en el país”, expresó Reimberg en su cuenta de X.
La Policía Nacional realizó detonaciones controladas en la zona tras detectar cuatro cargas explosivas de alto poder dentro del segundo automotor. El hecho fue catalogado oficialmente como un acto terrorista.
El presidente de la empresa municipal Segura, Fernando Cornejo, reveló que los vehículos involucrados partieron desde la Cooperativa San Francisco, ubicada frente al complejo penitenciario de Guayaquil, aunque solo uno de ellos llegó a detonar.
Este es el segundo carro bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes. El pasado 26 de septiembre un vehículo fue detonado en los alrededores de la Cárcel Regional, sin dejar víctimas. Días después, la Policía desactivó explosivos adheridos a una bombona de gas frente a la Penitenciaría del Litoral.
Ecuador atraviesa un conflicto armado interno declarado por el presidente Noboa en 2024, en su intento por combatir a las bandas criminales, ahora consideradas “terroristas”. La violencia ha alcanzado niveles históricos: en el primer semestre de 2025 se registraron 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo período del año anterior.