Abelardo De la Espriella
Abelardo De la Espriella Suministrada
Viral

De la Espriella fija plazo de un mes para que grupos armados inicien su sometimiento

El presidente electo aseguró que las organizaciones ilegales tendrán 30 días para manifestar su voluntad de acogerse a la justicia. De lo contrario, advirtió que enfrentarán una ofensiva del Estado.

Compartir en:
Por:

El presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que los grupos armados ilegales tendrán un plazo de 30 días para expresar su intención de someterse a la justicia, una vez inicie su gobierno. La advertencia hace parte de la estrategia de seguridad que plantea implementar durante los primeros meses de su administración.

Según explicó, ese periodo servirá para que las organizaciones criminales definan si están dispuestas a abandonar las armas y acogerse a los mecanismos legales previstos por el Estado. En caso de no hacerlo, aseguró que el Gobierno responderá con una ofensiva contundente de la Fuerza Pública.

El mandatario electo sostuvo que su administración no promoverá nuevas negociaciones con estructuras armadas al margen de la ley y reiteró que la única alternativa que contemplará será el sometimiento a la justicia bajo las condiciones establecidas por el Estado.

Durante sus declaraciones también afirmó que la prioridad de su gobierno será recuperar el control territorial, fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía, y combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otras economías ilegales.

De la Espriella indicó que el mensaje está dirigido a todas las estructuras criminales que operan en el país, con el propósito de que definan su situación antes de la puesta en marcha de la nueva política de seguridad.

Las declaraciones hacen parte de los primeros anuncios del presidente electo sobre las líneas que marcarán su administración, especialmente en materia de orden público, uno de los temas que ocupó un lugar central durante su campaña presidencial.

Iván Cepeda y Aída Quilcué llegarán al Congreso como voces de oposición al nuevo Gobierno