imagen de referencia
imagen de referenciaArchivo particular: Pexels | Sora Shimazaki
Viral

Capturan a hermanos que vendían cuentas de streaming para espiar a sus víctimas por la cámara del celular

La operación fue llevada a cabo por el CTI y la Policía Nacional en la ciudad de Pasto, Nariño.

Compartir en:
Por:
  • La Fiscalía capturó a dos hermanos en Pasto, Nariño, por transmitir televisión ilegalmente y comprometer datos de usuarios con software malicioso.
  • Los capturados gestionaban las plataformas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’, que reproducían contenido sin autorización y vulneraban la seguridad de los usuarios.
  • Los implicados aceptaron los cargos de violación a derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso.

Gracias a un avance en investigaciones de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos de la Fiscalía, el ente notificó, en horas de la mañana de este sábado, sus logros en la captura de dos presuntos responsables de proveer servicios de televisión ilegal por streaming.

También puedes leer: A Emanuel lo mataron cuando arreglaba su moto en un taller del barrio Bellarena

La operación fue llevada a cabo por el CTI y la Policía Nacional en la ciudad de Pasto, Nariño.

Identificación de los implicados

Los detenidos fueron identificados como Juan Diego y José Daniel Santacruz Benavidez.

Según las autoridades, ambos hermanos gestionaban plataformas que transmitían contenido audiovisual sin los permisos necesarios, infringiendo los derechos de autor de diversas productoras y multinacionales del entretenimiento.

Plataformas implicadas: ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’

Las investigaciones señalaron que los hermanos Santacruz operaban dos plataformas, denominadas ‘Magis TV’ y ‘Magis Oficial’. Estas ofrecían acceso a canales de televisión por suscripción, películas y otros contenidos sin la debida autorización de los propietarios de los derechos.

Procedimiento de adquisición y riesgos para los usuarios

Para acceder a los servicios de las plataformas, los interesados debían ingresar a páginas web específicas donde podían descargar las aplicaciones. Sin embargo, al hacerlo, también instalaban software malicioso en sus dispositivos. Este software activaba la cámara, alertaba sobre la ubicación del usuario y permitía la transferencia de datos personales, fotos y videos a servidores externos.

Riesgo a la privacidad y seguridad

Las autoridades advirtieron que el uso de estas plataformas no solo representaba una infracción a los derechos de autor, sino también un riesgo para la privacidad de los usuarios. La instalación del software malicioso ponía en peligro la información personal y financiera de quienes adquirían estos servicios.

Proceso judicial

Tras las capturas, los hermanos Santacruz Benavidez fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de violación a los derechos patrimoniales de autor y uso de software malicioso. “Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que los hoy procesados, al parecer, disponían de dos plataformas que reproducían canales de televisión internacional por suscripción, películas y otros productos sin autorización de los propietarios”, señaló la entidad.

Aceptación de cargos

Durante la audiencia, los hermanos Santacruz aceptaron los cargos en su contra. Aunque seguirán vinculados al proceso judicial, la aceptación de los cargos podría incidir en el desarrollo y resolución del caso.