Spermbot: el dispositivo que le da un empujón a los espermatozoides
Mas de 50 millones de espermatozoides se embarcan en el viaje en el que 10 alcanzan la meta, pero solo 1 es el ganador
Spermbot es el nombre del primer espermatozoide robótico creado por el Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania). Según lo publicado en BBC, El espermatozoide robot es creado con esperma de toro y diminutos cilindros de metal. Se espera que el nanorrobot sea el método más efectivo de inseminación artificial.
El dispositivo mide 50 micrómetros de largo por 8 de diámetro. De acuerdo con el diario Inglés “Para controlar la orientación y movimiento de los microtubos, el equipo utilizó campos magnéticos externos para dirigir a los espermatozoides en su camino hacia el ovulo, de tal forma que, al igual que el esperma tradicional, se muevan más rápido cuando están en un clima caliente o más lento en un ambiente frío”
Los creadores buscan acabar con la causa principal de la infertilidad masculina: la astenospermia (poca movilidad en los espermatozoides). El Spermot actuaría como motor empujando a los espermatozoides hacía el óvulo y cuando cumpla su misión hace el viaje de vuelta y sale al exterior por la vagina.
Antes de ser utilizado por los humanos, el dispositivo será ensayado en distintos animales ya que habrán modelos para todo tipo de mamíferos.