La privación del sexo antes de una competencia deportiva es una creencia muy arraigada en todo el mundo, pues se dice que afecta el desempeño de los atletas y precisamente sobre esto una joven pareja nos escribió lo siguiente: “Estimado Don Juan, somos un matrimonio joven, tengo 25 años y mi esposa 23, ambos somos deportistas de alto rendimiento y nos preocupa que nuestra vida sexual afecte nuestro desempeño, por lo que quisiéramos saber, ¿Qué tanto nos puede afectar el sexo antes de los entrenamientos? La Universidad McGill, en Canadá, realizó un estudio junto al Centre for Clinical Epidemiology and Community Studies, sobre los efectos del sexo en el rendimiento físico de una persona deportista, y llegaron a la conclusión que esta acto no agota de modo significativo a los atletas, debido a que las calorías que se queman corresponden a subir dos tramos de escaleras”.
Sin embargo, según los mitos que han creado los entrenadores de los deportistas, sobre que existen algunas razones por las cuales tener relaciones sexuales antes de cualquier deporte, es negativo para el rendimiento en las competencias, esto no deja de ser más que un mito.
Está demostrado por la ciencia que el acto sexual tampoco es que genere tanto consumo de energía, como para que un deportista que está acostumbrado a entrenar todos los días pierda el ritmo. Inclusive, los médicos afirmar que, de hecho, el sexo libera hormonas, como la testosterona, que favorecen el desempeño deportivo.
La testosterona desempeña un papel importante para el hombre, debido a que tonifica los músculos y proporciona estímulos para realizar cualquier tipo de ejercicio, dado que le da más resistencia, fuerza y mejor aspecto físico, lo que es producido por los glóbulos rojos.
LA VERDAD TRAS EL MITO
“La prohibición del sexo a los deportistas está más asociada al tema psicológico y motivacional, generalmente una persona que está pensando en tener relaciones sexuales, se desconcentra de su objetivo, que en este caso es rendir”, asegura el sexólogo colombiano Fernando Rosero.
Der otro lado Rosero explica que el hecho de compartir tiempo con su pareja los hace trasnochar, gastar tiempo y en el caso más importante, hace que cambien sus hábitos.
Así mismo el especialista recordó una conversación que tuvo con un entrenador hace poco, en la cual él, a diferencia de otros, sí acepta que sus deportistas tengan relaciones sexuales, por el hecho de que estas liberan tensiones y de este modo, se desestresan.