Una de las preguntas más frecuentes de nuestras lectoras se refiere al dolor que sienten cuando tienen relaciones sexuales, lo que las cohíbe de buscar a su pareja para satisfacer sus deseos y termina en distanciamientos.
La dispareunia, como se conoce este padecimiento, puede ser causada por factores anatómicos, psicológicos o por trastornos locales.
Las dificultades de penetración por un problema anatómico pueden deberse a la existencia de un himen rígido o estrechamiento de la luz vaginal por problemas congénitos.
El dolor con la penetración profunda del pene es originado más probablemente a causa de factores pélvicos patológicos, una enfermedad pélvica inflamatoria, adherencias secundarias a la cirugía abdominal, endometriosis, embarazo ectópico o quiste de ovario.
En lo que se refiere a los trastornos locales ese dolor al comienzo de la relación sexual que produce sensacion de ardor, puede ser provocado por infecciones a nivel vulvar o urinarias.
También puede estar motivado por el uso de desodorantes, geles de baño o lubricantes, así como por el empleo de espermicidas durante el sexo.
Por ello es recomendable consultar al ginecólogo cuando experimenten dolor en sus relaciones.